Cultura

Europe Direct Región de Murcia nos abre las puertas del Festival Europeo de Cine Fantástico

Juan Antonio Iborra y Javier García nos explican el enfoque europeo del festival que alcanza su decimotercera edición

Maite Fernández

Murcia - Publicado el

4 min lectura

Europe Direct Región de Murcia nos abre esta semana una maravillosa y fantástica puerta al cine y concretamente al Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia. Es uno de los eventos que la Dirección general de la Unión Europea patrocina, a través del centro Europe Direct Región.

Juan Antonio Iborra, técnico responsable de proyectos europeos, ha visitado Cope y ha indicado el papel que juegan en el ámbito cultural y cinematográfico. "La Unión Europea (UE) tiene competencias limitadas en el ámbito de la cultura y el cine, ya que la mayoría de las cuestiones culturales son responsabilidad de los Estados miembros. Se rige por el principio subsidiariedad de la UE debe actuar solo cuando y en la medida en que los objetivos de una acción propuesta no puedan ser alcanzados de manera efectiva por los Estados miembros a nivel nacional, regional o local, y pueden lograrse mejor a nivel de la UE."

Iborra ha detallado más en profundidad las actuaciones. "Respetando la autonomía de los Estados miembros en la promoción y protección de su patrimonio cultural y cinematográfico, las principales competencias y acciones de la UE en este ámbito son: la promoción de la diversidad cultural; la Unión Europea tiene entre sus objetivos la promoción de la diversidad cultural y lingüística. Esto se refleja en programas como el Programa Europa Creativa, que apoya el cine (Media), las artes y las industrias creativas europeas".

Europa Creativa

Otras de las intervenciones es "el fomento de la movilidad cultural: de artistas y profesionales culturales a través de programas como el Programa Europa Creativa y el programa Erasmus+". También interviene en el apoyo a la industria cinematográfica: "La Unión Europea brinda apoyo financiero a la industria cinematográfica a través de fondos como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Programa Europa Creativa - Subprograma MEDIA, que se centra específicamente en el cine y el sector audiovisual".

Trabajan además en dos aspectos fundamentales; la regulación de servicios audiovisuales con la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual y en la Protección de los derechos de autor: La UE trabaja en la armonización de las leyes de propiedad intelectual, incluidas aquellas relacionadas con la protección de los derechos de autor en el ámbito cultural y cinematográfico.

Le ha acompañado en los estudios de Cope Javier García, director del Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, que ha mostrado su satisfacción por llevar con éxito el desarrollo del festival

Como anticipaba, el responsable de proyectos de Europe Direct Región de Murcia es el primer festival de cine denominado europeo. "Es la 13ª edición, que en el cine fantástico es un número a celebrar y sí, es un festival específicamente europeo. La sección oficial es 100% europea y los cortos son solo españoles cuidando del cine emergente español" ha indicado, Javier García.

Algunos ejemplos

De hecho, en la presente edición del festival se cuenta con películas europeas en la sección oficial, así como otras financiadas por el Programa Europeo Media. "Hay que saber que detrás de ir al cine hay muchas cosas. Hacer números, puestos de trabajo... Nos encontramos con mucha gente que dice que es complejo sacar un millón para una peli y así dimos con Europe Direct y su programa Media. Hay una sección específica para que se vean películas europeas y el dinero procede de la UE. Hay películas increíbles como Vermines, que es de terror. Brutal y se ve que la Unión Europea no tiene ese prejuicio de género, salvo la calidad del producto que se presenta. También está Acide que es una reivindicación medioambiental".

Europe Directo Región de Murcia

En la comparativa del cine fantástico europeo con mercados como el americano o asiático, las cosas van mejorando. "En calidad es la primera cinematografía, la francesa especialmente. Ha habido muchos problemas, porque por calidad habríamos cogido todas las francesas. EEUU siempre lo supera, pero por problemas de distribución y Asia más o menos por ahí. Falta que los centros de baja producción empiecen a ir mejor. Tenemos una película serbia y yo creo que el cine europeo va viento en popa", explica optimista el responsable del festival.

Ha estado de gira y las sensaciones son también muy optimistas "Nosotros hace años que viajamos a otros festivales. Vimos que resulta absurdo ceñirse a lo local. Cualquier puede coger un avión por 70 euros. Nosotros tenemos público alemán que viene cada año. Hemos sacado de España el producto y la marca. Nos ha ido fenomenal en Rumanía y estamos hablando de montar de una asociación de festivales europeos. Hay sinergias y se puede algo muy importante".

Temas relacionados