TRIBUNALES

El Ayuntamiento se aparta del proceso judicial por el asalto de los ganaderos al pleno

Dejará de ejercer la acusación particular por decisión del alcalde y con críticas del PSOE

El Ayuntamiento se aparta del proceso judicial por el asalto de los ganaderos al pleno

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El ayuntamiento de Lorca ha decidido apartarse del proceso judicial abierto contra una veintena de ganaderos por el asalto al edificio en el que se iba a celebrar en enero de 2022 un pleno municipal en el que se debatía la nueva normativa urbanística de las granjas de porcino.

El alcalde, Fulgencio Gil, del PP, ha ordenado a los servicios jurídicos que retiren la acusación particular que ejercía el consistorio, justo en el momento en el que el juez acaba de finalizar la fase de instrucción.

Según Gil de las diligencias judiciales “se deduce claramente, además con informes policiales, que no hubo ningún tipo de complot ni premeditación” en los actos de ese grupo de ganaderos, que se desgajaron de una manifestación convocada contra la normativa municipal.

El alcalde ha subrayado que los hechos fueron “una acción desafortunada por parte de los ganaderos”, que estuvo “sin duda, propiciada por la total y absoluta falta de empatía del anterior equipo de Gobierno, al incumplir promesas y acuerdos con el sector”.

El concejal socialista José Luis Ruiz ha “lamentado” la decisión de Gil y anunciado que su grupo va a solicitar copia de todas las actuaciones realizadas en vía judicial y a estudiar la personación del partido en la causa “para llegar hasta el final”.

El PSOE quiere que se conozca “quién estuvo detrás del asalto al pleno, quién manipuló y desinformó a los ganaderos” haciéndoles creer que se iban a cerrar sus granjas con la nueva normativa urbanística.

La causa judicial debe depurar quienes fueron “los instigadores y los autores intelectuales” de aquellos hechos violentos que constituyen “el mayor ataque a la democracia y a las instituciones públicas perpetradas en Lorca”, ha añadido el edil del PSOE.

Dos policías que habían solicitado responsabilidad civil a los ganaderos encausados han llegado a un acuerdo para ser indemnizados.