CECLOR

Ceclor espera que la sexta ola no lastre la recuperación económica iniciada en 2022

Los empresarios, preocupados también por los precios de las materias primas, la energía y el aumento del IPC

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comarca de Lorca, Ceclor, espera que la sexta ola de la pandemia no lastre el inicio d la senda de recuperación que se había comenzado a afianzar en 2021.

El año que termina ha estado marcado por la “incertidumbre y la inestabilidad” no solo por el coronavirus, sino también por el incremento del precio de las materias primas y de la energía, ha reconocido el presidente de Ceclor, Juan Jódar.

Sobre la pandemia ha pedido a las autoridades que las medidas de control de la enfermedad no vayan solo enfocadas a la restricción de la actividad económica y ha mostrado su preocupación por el incremento del precio de la luz, el coste de las materias primas y la previsión de que el índice de precios al consumo (IPC) siga subiendo en 2022.

En la parte positiva ha valorado el descenso interanual del paro en la comarca en un 19,95 por ciento de noviembre de 2020 a noviembre de 2021, una cifra ligeramente por encima de media nacional.

En noviembre el número de desempleados de la comarca era de 8.868 personas y durante el año las cotizaciones a la Seguridad Social ha aumentado en 2.223 personas.

Ha reconocido que las empresas “están encontrando problemas para cubrir puestos de trabajo especializados” en sectores como la construcción o la hostelería.

El dato de destrucción de empresas se conocerá a 31 de diciembre, cuando venza el plazo de presentación de los concursos de acreedores, que había sido ampliado, por lo que en enero y febrero se materializará el cierre de empresas que no han podido continuar con la actividad, sobre todo en comercio y hostelería