SANIDAD

Halcones para ahuyentar a las palomas

Una empresa especializa ahuyentará a las palomas con águilas Harris, halcones peregrinos y gerifaltes en las zonas cercanas al Coso de Sutullena

José Ángel Ayala

Lorca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Además de las infecciones y bacterias por contaminación, las palomas pueden transmitir problemas en las personas con enfermedades respiratorias. “La suciedad que transmiten, especialmente a las personas alérgicas, afecta también a las vías respiratorias y puede fomentar la alergia”.

La superpoblación de palomas en edificios colindantes con viviendas familiares, puede generar consecuencias en la salud mental de las personas según diferentes especialistas médicos.

Los olores o los ruidos pueden llegar a crear ciertas personas un estrés y un daño psicológico, y afectar directamente a la salud mental de los ciudadanos.

Por este motivo y desde el Ayuntamiento de Lorca se ha puesto en marcha una actución extraordinaria de control de palomas con rapaces en los espacios e inmediaciones del Coso de Sutullena.

La Concejalía de Control de Plagas, se ha puesto en marcha esta activación mediante la cual la empresa especializada ahuyentará a las palomas con águilas Harris, halcones peregrinos y gerifaltes Su principal objetivo es asegurar la salud de las personas, además de la seguridad del entorno y las instalaciones de este edificio histórico, sobre todo ante la elevada proliferación de estas aves, ya que cientos de ellas han convertido el enclave en su hábitat natural.

Carmen Menduiña, edil de Control de Plagas: “Los especialistas comenzaron la pasada semana y sus tareas se extenderán hasta la primera semana de octubre, pues el tiempo necesario para la total erradicación del problema se estima en 45 días. Nos han garantizado que la zona estará acondicionada para el 20 de septiembre”

Concretamente, estos trabajos, llevados a cabo por una empresa especializada, consisten en ahuyentar a las palomas que viven y pernoctan en el Coso de Sutullena. los profesionales también recurren a otros como jaulas para su captura; y atienden a la eliminación de los nidos y la retirada de pinchos y huevos. Las tareas a manos de los especialistas comenzaron la pasada semana, y se extenderán hasta la primera semana de octubre, ya que el tiempo necesario para la total erradicación del problema se estima en 45 días

Su principal objetivo es asegurar la salud de las personas, además de la seguridad del entorno y las instalaciones de este edificio histórico

Campaña de control de plagas

Menduiña ha querido, además, realizar un balance de la primera parte del año tras la activación de la última campaña de control de plagas puesta en marcha por el Ayuntamiento de Lorca de cara al verano. Unas labores de prevención llevadas a cabo por la empresa Lokímica, que ha acudido a un total de 34 avisos en centros y 236 avisos en exteriores (cabe recordar que este dato en el mes de junio era de 96), destacando las tareas de control de cucarachas y avispas, pulgas y garrapatas, además de desratización. Se han realizado hasta el momento 88 mantenimientos programados en centros y 36 tratamientos de control de mosquitos, 16 más que en junio. Una campaña, en definitiva, que llega tanto al casco urbano como a pedanías del municipio; y durante este mes de agosto ha destacado el refuerzo en aquellos sectores con más incidencia, como las zonas de veraneo.

Temas relacionados