SERVICIOS SOCIALES

IU-Verdes Lorca pide la construcción de un nuevo centro municipal de servicios sociales

Martín, destaca el gran esfuerzo que realiza el equipo humano de esta concejalía y ha recordado que el municipio sólo cuenta con un/a trabajador/a social por cada 10.000 habitantes

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha pedido que la construcción de un nuevo centro municipal de Servicios Sociales sea un “objetivo prioritario” en las inversiones que deban acometerse con los fondos europeos por la Covid-19 que reciba la Ciudad del Sol y mediante los presupuestos regionales para 2021.

Martín ha explicado que la demanda de atención social por parte de las familias lorquinas se ha cuadruplicado a causa de la pandemia, y ha alertado de que las actuales infraestructuras son “insuficientes” para atender el ingente volumen de trabajo generado por la crisis social y económica derivada del Covid-19.

La concejala de Izquierda Unida-Verdes ha destacado el gran esfuerzo que realizan las/os trabajadoras/es de la Concejalía de Servicios Sociales y ha recordado que el municipio sólo cuenta con un/a trabajador/a social por cada 10.000 habitantes, cuando la ratio recomendada por su colegio profesional es de uno por cada 3.000. Según Martín, muchos de estos trabajadores se están llevando el trabajo a casa, lo que demuestra que “el Ayuntamiento cuenta con profesionales motivados y comprometidos, que no podemos dejar que terminen extenuados física y emocionalmente”.

“Me consta que les resulta muy duro escuchar cómo suenan al mismo tiempo las llamadas que se derivan desde centralita, y las que reciben en sus móviles de trabajo e incluso personales, sin que tengan tiempo material de atenderlas todas”, explicó la edil, quien aseguró que los profesionales de la atención social en Lorca necesitan “más refuerzos” para dar respuesta a las demandas vecinales.

Gloria Martín recordó que el actual centro de Servicios Sociales, ubicado en las instalaciones que ocupaba antiguamente Atención Temprana, “ya nació pequeño” y carece de la infraestructura, el equipamiento y el personal necesarios para dar cobertura al trabajo que desarrolla este departamento, y que incluye, entre otras, la tramitación de ayudas municipales, del Instituto Murciano de Acción Social, de la ley de Dependencia, las pensiones no contributivas o la intervención en caso de desahucios. “Cada petición requiere la elaboración de un informe y, en muchos casos, una visita al domicilio del usuario, por lo que “si queremos dotar de celeridad a los procedimientos es necesario incrementar los recursos humanos y materiales dedicados a la atención social”.

Martín sugirió como ubicación para ese futuro centro el solar junto al camino Martín, donde el Ayuntamiento cuenta con 4.588 m² para equipamiento, y que está sin desarrollar desde el año 2009, cuando fue aprobado su Plan Parcial.