El mundo tras la pandemia: Esta es la iniciativa del Papa para pensar en el después

El Papa Francisco da un paso más y mira hacia el futuro para pensar en el después del coronavirus

ctv-e8p-15ac2a5083ca6116940cc22609e08187 xl

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

La preocupación y el amor de la Iglesia por la entera familia humana frente a la pandemia de Covid-19 ha movido al Papa Francisco a tomar una iniciativa para orientar y coordinar todas las energías de la Iglesia en dos direcciones: la ayuda concreta a los más golpeados por la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales, que pueden ser devastadoras, y el análisis y la reflexión sobre los desafíos socioeconómicos y culturales del futuro.

Para coordinar este esfuerzo ha instituido una Comisión dirigida por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, en colaboración con otros departamentos de la Curia Romana. Esta Comisión integra cinco grupos de trabajo. El primero se dedicará a escuchar y apoyar a las Iglesias locales, reconociendo su protagonismo en las situaciones en las que viven, y lo hará en cooperación con Caritas Internacional. Además colaborará con iniciativas de caridad que promueven otras realidades de la Santa Sede, como la Limosnería Apostólica, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y la Farmacia del Vaticano.

Un segundo grupose ocupará de la investigación de la pandemia, para reflexionar sobre la sociedad y el mundo posterior a Covid-19 en lo que se refiere al medio ambiente, la economía, el trabajo, la salud, la política, la comunicación y la seguridad. Aquí colaborarán las Academias Pontificias para la Vida y las Ciencias

El tercer grupo será coordinado por el Departamento de Comunicación y promoverá la comunicación con las Iglesias locales, ayudándoles a responder de manera creíble a estos retos. El cuarto apoyará las actividades y relaciones de la Santa Sede con los Estados y Organismos internacionales, comunicándoles los frutos de la investigación, el diálogo y de los reflejos producidos. Y el último grupo, no menos importante, será el responsable de la financiación para apoyar a las iglesias locales y las organizaciones católicas en sus diversas iniciativas.

Como dijo el Papa en una reciente entrevista, él reflexiona sobre su servicio como cabeza de la Iglesia en el tiempo que se abrirá a partir de esta crisis. Un tiempo que va a ser doloroso, y por eso conviene pensar desde ahora. El Papa se reúne ya con esta Comisión para abordarlo.