EL PARTIDAZO DE COPE

Iker Casillas elige los mejores partidos de la generación dorada de la selección española: "Cinco"

La leyenda de la selección española recordó en El Partidazo de COPE cómo vivió desde dentro los éxitos de una España que ganó dos Eurocopas y un Mundial.

Javier Pastor

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Este próximo domingo la Eurocopa cierra el telón y lo hará con la gran final que disputarán España e Inglaterra. La selección española llega invicta con seis victorias y con la ilusión de levantar la cuarta presea europea. Y el combinado inglés, por su parte, buscará conseguir el primer título continental en la que es su segunda final consecutiva.

Morata quiere seguir haciendo historia

El delantero español es el máximo goleador de la Selección en las Eurocopas con siete dianas, tan solo por detrás de Cristiano Ronaldo y Michel Platini que tienen en su haber 14 y 9 goles respectivamente. Y este domingo, además, se convertirá contra Inglaterra en el jugador de España con más partidos disputados en el torneo continental con 17.

Morata ha estado presente en tres Eurocopas con la selección española y en todas ellas ha marcado. Aunque en 2021 se le quedó una espina clavada tras fallar un penalti en la tanda definitiva contra Italia.

Spain Vs France in Munich, Germany - 09 Jul 2024

July 9, 2024, Munich, Germany: Alvaro Morata of Spain seen during the UEFA EURO 2024 match between Spain and France at Allianz Arena (Munich). Final score: Full time, Spain 2:1 France (Credit Image: © Grzegorz Wajda/SOPA Images via ZUMA Press Wire)

El atacante marcó en el primer partido de la selección española contra Croacia y no ha vuelto a ver puerta en todo el torneo, aunque sí que ha brillado en otras labores que han beneficiado al juego vertical de Nico Williams y Lamine Yamal.

El ariete ha jugado los seis partidos que ha disputado la selección española y podría hacer historia levantando el domingo el trofeo en la que podría ser su última Eurocopa con 31 años y tras mostrar serias dudas en su continuidad en el combinado nacional.

Southgate da con la tecla en mitad del camino

Inglaterra comenzó su camino en la Eurocopa como una de las grandes favoritas al título y en el primer partido presentó su candidatura ganando a Serbia. Pero pese a la victoria, las dudas rodearon a un combinado inglés liderado por un Gareth Southgate errático.

El seleccionador inglés apostó por situar a Alexander-Arnold en el centro del campo y se equivocó. El defensa estuvo completamente desubicado en una posición que claramente no es la suya y de hecho, Southgate tuvo que corregir contra Serbia y Dinamarca su error, dando entrada a Gallagher en las segundas partes de ambos encuentros. El técnico buscó un remedio contra Eslovenia con el centrocampista del Chelsea.

Netherlands v England - UEFA European Championships - Semi Final - BVB Stadion

July 10, 2024, Dortmund: Dortmund, Germany, 10th July 2024. Kobbie Mainoo of England during the UEFA European Championships semi final match at BVB Stadion, Dortmund. (Credit Image: © Paul Terry/CSM via ZUMA Press Wire)

Inglaterra consiguió alcanzar los octavos de final, pero la solución tampoco termino funcionando. Southgate no se atrevía a tocar nada de su once, siempre jugaban los mismos y la afición inglesa empezaba a cansarse; tanto que llegaron a abuchear a sus jugadores.

Pero fue entonces cuando Southgate revolucionó verdaderamente a su equipo y dio entrada en el once titular a Kobbie Mainoo. El mediocentro comenzó la temporada en las categorías inferiores del Manchester United, pero Erik ten Hag confió en él y se convirtió en pieza fundamental de los 'Red Devils' con tan solo 33 partidos a sus espaldas.

Mainoo aportó los brotes verdes que necesitaba Inglaterra gracias a su atrevimiento y descaro. Aunque los 'Three Lions' seguían avanzando rondas con mucho sufrimiento. Pero el joven futbolista fue creciendo con el paso de los minutos y en la semifinal contra Países Bajos dio una gran lección de liderazgo en el centro del campo.

Los mejores partidos de España, según Iker Casillas

Iker Casillas pasó este viernes por El Partidazo de COPE para analizar la final de la Eurocopa de este domingo en la que España se medirá a Inglaterra y para recordar cómo vivió desde dentro los éxitos de la selección española. "De aquella generación me quedo con cinco partidos", empezó explicando.

Y agregó: "El primero que debo elegir es la semifinal contra Rusia en la Eurocopa 2008. Después me quedo con la derrota contra Suiza en el primer partido del Mundial 2010 porque jugamos muy bien y tuvimos esa mala suerte de perder".

Para terminar escogió el duelo contra Francia en la Eurocopa 2012 donde España ganó 2-0. Pero Iker Casillas no se olvidó de dos de los partidos más importantes que fueron contra Alemania e Italia. "No me puedo olvidar de las semifinales del Mundial 2010 y tampoco quiero dejarme en el tintero la final de la Eurocopa 2012", afirmó la leyenda de la selección española.

Canales de WhatsApp

Si te quieres enterar de la actualidad deportiva, de los mejores momentos del programa o de las curiosidades más profundas de Tiempo de Juego o El Partidazo, únete ya a nuestros canales de Whastapp PINCHANDO AQUÍ y PINCHANDO AQUÍ.