EN EL PARTIDAZO DE COPE
Juanma Castaño destaca la "paz" de las ruedas de prensa de Luis de la Fuente en la Eurocopa: "Se necesitaba"
La sensación de balsa de aceite en torno a la Selección apareció en el debate de El Partidazo de COPE en comparación con otros torneos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Luis de la Fuente pidió en la víspera del duelo ante Italia, de la segunda jornada de la Eurocopa 2024, que se valore más al futbolista español. Esa fue la única polémica, si se puede llegar a calificar así, en la rueda de prensa. Juanma Castaño señaló ese ambiente de calma en las previas y con la Selección en El Partidazo de COPE.
De la misma manera que el nombre de Italia aparece en el camino de los éxitos de la selección española en la Eurocopa, el rival ante el que desató sus años de mayor gloria, sus dos últimas dolorosas despedidas del torneo tuvieron ese sabor a 'vendetta' ante una selección que tras conquistar la última edición, anda en la misma fase de renovación.
Pero a una selección como la 'azzurra' nunca se la debe subestimar. Con un sentimiento y carácter competitivo heredado de generación en generación, saldó cuentas pendientes con España en el camino del éxito. Su segunda Eurocopa, una menos que España, dos selecciones ubicadas en un escalón inferior al de las favoritas desde la que se sienten cómodas.
Con Luis de la Fuente al mando de un retoque de modelo poco vistoso en la estadística pero muy efectivo en el campo. En 45 minutos, la España de los extremos, con Lamine Yamal y Nico Williams aumentando su verticalidad, ya había sentenciado un duelo ante Croacia que habitualmente iba ligado al sufrimiento, el máximo desgaste y la igualdad.
Luis de la Fuente
El 3-0 del debut asienta una apuesta de Luis de la Fuente que debe extender ante Italia, otro duelo de altura en el grupo de la muerte que puede reforzar la candidatura de España. Un nuevo triunfo le asegura el liderato del grupo y apunta a poner a la anfitriona Alemania en el camino, en unos futuros cuartos, pero eso no se piensa en un grupo de jugadores con hambre de éxito.
La opción de poder rotar el equipo al completo para hacer todos partícipes, como hizo Luis Aragonés en 2008 ante Grecia, en caso de un triunfo positivo ante Italia y por no tocar lo que funciona, invita a pensar que De la Fuente no meterá retoques en su equipo titular.
España, segunda selección más goleadora tras Alemania y con una media de De la Fuente que supera a todos los últimos seleccionadores, perdió la posesión 111 partidos después en un partido en su puesta de largo. Pasa de liderar clasificaciones de posesión y fiabilidad en el pase a ser la decimotercera del torneo. Por eso reivindica al jugador español.
"Celebramos que sea español y que se llame Fabián Ruiz porque juega con España, pero me encantaría que tuviera ese reconocimiento que seguramente nos cuesta darles a nuestros futbolistas. Nos pasa siempre a los españoles, en general, que siempre parece que es mejor lo de fuera. Valoremos lo nuestro porque es de nivel máximo mundial", reivindicó.
"Se necesitaba"
Eso es lo máximo con lo que polemizó Luis de la Fuente. Como explicaba Miguel Ángel Díaz en El Partidazo de COPE, se hizo de la forma física de Aymeric Laporte un pequeño problema, pero ha quedado en el olvido con el triunfo en el debut. Por eso Juanma Castaño resaltaba el ambiente que se vive en las ruedas de prensa.
Campeón de la Liga de Naciones 2023, rompiendo una mala racha de 11 años sin títulos, Luis de la Fuente ha construido su propia versión de una Roja que arrasó ante Croacia provocando el asombro general. Un fútbol más directo, no tan dependiente de la posesión, capaz de dejarla en un segundo plano si se ve obligado a ello.