La reflexión de Manolo Lama sobre el estreno de Vitor Roque con el FC Barcelona: "Es muy barato"
Este jueves puede llegar el debut del nuevo delantero brasileño del Barça sobre el que se han puesto muchas expectativas
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Un tigre se vestirá de azulgrana este jueves para vivir un momento muy esperado por la afición del FC Barcelona. La larga espera por ver a Vitor Roque debutando con la camiseta del Barça al fin ha terminado, ya que podrá hacerlo en Gran Canaria contra Las Palmas a partir de las 21:30 horas. Lo podrás escuchar en Tiempo de Juego.
Un nuevo problema económico, al no haber recibido los 40 millones de euros correspondientes a la venta del 10% de Barça Vision a Libero, ha hecho que la inscripción del fichaje se haya complicado. Sin margen salarial, el club debe acogerse al artículo 77 de LaLiga y utilizar la ficha de Gavi, lesionado de gravedad.
Xavi siempre ha confiado en lo que le decían desde el club. Le aseguraban que el delantero estaría inscrito a tiempo. Por eso decidió llevárselo a Las Palmas, dando por hecho que el papeleo se arreglaría. El fichaje de 60 millones de euros, 30 de fijos más 30 de variables de fácil cumplimiento, cumplirá su sueño.
El joven jugador brasileño firmó con la entidad azulgrana para las próximas siete temporadas, hasta el 30 de junio del 2031. Futbolísticamente, se trata de un delantero centro de formación, pero sus 1,72 metros de pura movilidad le permiten poder caer a ambos lados si así lo requiere el partido.
El estreno de Vitor Roque
Destaca por su capacidad de asociación, la velocidad de movimientos y de arranque y por su buena relación con el gol. Con tan sólo 18 años acumula ya casi 50 partidos de Liga. Seis fueron con el Cruzeiro, cuando debutó con 16 años en la Serie B, la segunda división. Hace poco más de un año, el Athletico Paranaense decidió apostar por él.
Dio el salto a la Serie A y a un equipo de Copa Libertadores y no decepcionó. Además, todos los focos le apuntaron a principios de este año con la disputa del Sudamericano Sub-20. Como delantero y pieza clave de la selección brasileña contribuyó a que la Canarinha ganara el torneo y el nuevo jugador azulgrana se erigió, con seis tantos.
Ahora, podrá demostrar toda esa calidad de azulgrana. No ha sido fácil para el Barça. Se han tenido que acoger al artículo 77 de la normativa de LaLiga, por la que un club excedido, como es el caso del Barcelona, puede usar hasta el 80% del coste del jugador lesionado de larga duración y un máximo del 2% del Límite del Coste de Plantilla.
Dado que el asignado al Barça, el pasado mes de septiembre, fue de 270 millones de euros, el máximo será de 5,4 millones. Para hacerlo, se deberá incluir un anexo al contrato de Roque para inscribirlo hasta el 30 de junio de 2024. Se trata, pues, de una solución provisional. El 1 de julio, si no se ha generado el espacio suficiente, quedará fuera de la plantilla.
"Es muy barato"
El club azulgrana adelantó el fichaje del brasileño para combatir la falta de gol de un equipo peleado con la portería. Lewandowski ha visto los tres palos en nueve ocasiones. El polaco está muy lejos de las 30 dianas de la temporada pasada. Una necesidad futbolística que no se ajusta a la situación financiera.
Por eso, Manolo Lama hacía una reflexión en El Partidazo de COPE de este miércoles analizando este desembarco del brasileño en la plantilla del Barça. No será titular, sino que la idea es que juegue entre diez y 15 minutos, a la espera de ser presentado oficialmente, teóricamente, este viernes, con la presencia del presidente Joan Laporta.