El Hyperloop logra viajes con personas: “Es un paso enorme, conectaremos Madrid-Barcelona en 20 minutos”

Ferrán de Andrés Vert, director de Hyperloop en la Universidad Politécnica de Valencia, le cuenta a Cristina en Fin de Semana los avances del transporte del futuro

Cristina L. SchlichtingMiguel Soria

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Es como coger la velocidad de un avión con la frecuencia de coger un tren”, así de seguro y directo se ha mostrado en Fin de Semana con Cristina el director de Hyperloop en la Universidad Politécnica de Valencia.

Pero, ¿qué es este Hyperloop? “Cápsulas viajando por un tubo en el que levitan y sin aire, sin rozamiento”, explica Ferrán, y no es el transporte del futuro sino ya del presente gracias a los enormes avances: “Estamos haciendo investigaciones en infraestructura, añadimos bombas de vacío en ciertos sitios de tubo y logramos una atmósfera de baja presión. Logramos un medio de transporte muy eficiente. Madrid-París sería sin aeropuerto y en 75 minutos, o Madrid-Valencia en 30 minutos”.

¿Y las condiciones climatológicas? De Andrés explica que “esté como esté el mar o el tiempo en general, sería muy rápido, y sin contaminación. Totalmente eléctrico y sin emisión de ningún tipo”.

“Desde la universidad todo el desarrollo ha sido en el marco de la competición de Elon Musk”, relata Ferrán, y añade que “a nivel comercial estamos hablando de cápsulas de entre 30 y 50 personas con toda la tecnología en la cápsula”.

“En España habría que construir una red bastante parecida a la que hay ahora mismo. Siempre hemos sido líderes en movilidad, sería tener una red de tubos al vacío que conectasen los centros de las principales ciudades del país y que la gente tuviera más posibilidades de movilidad”, explica, y sorprende con el precio de los billetes, muy bajo: “Se podría abaratar mucho y ser muy asequible. Sería un viaje de 20-30 euros para ir de Madrid a Barcelona”.

Sobre los experimentos que han tenido lugar en Nevada, desvela que “el tema de la velocidad máxima se está investigando mucho, pero lo que ha hecho Virgin en Nevada es dar un golpe sobre la mesa: demuestran que se puede llevar gente y es un transporte escalable. Aunque exista esta competencia, lo de Virgin es una señal para la ciudadanía. Esto no es el futuro, es el presente. La primera prueba era interesante por hacer ver que ya puede ir gente”.

“En EEUU las condiciones del terreno son distintas que en Europa, y en contraprestación tienen ventajas, hay mucho más terreno con desiertos enormes sin problemas de espacio que podemos tener aquí”, finaliza Ferrán.