Las dos formas de actuar si vemos un ahogamiento en la playa o la piscina: atento al tiempo en que lo haces

Las piscinas son los lugares donde más niños mueren por ahogamiento, en mayor medida por descuidos de los padres. Además, es importante no confiarse con los elementos de flotación

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Durante el verano, la cifra de fallecidos por ahogamiento crece notablemente. Y es que en esta semana, en tan sólo 24 horas han fallecido ahogadas ocho personas en playas y piscinas, tres de ellas eran niños. De hecho, entre junio y julio la cifra de muerte por esta causa asciende a 129 personas.

Para contarnos cómo podemos prevenir los ahogamientos, Salvador Perelló, socorrista de la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valenciana, ha estado en el programa del Fin de Semana.

Con las piscinas hay que tener especial cuidado, sobre todo con las unifamiliares y los niños, y es que es el lugar donde mueren más niños ahogados a lo largo del año. Especialmente, porque por parte de los padres "se provoca una relajación y un descuido significa que tengas un problema", según ha comentado Salvador Perelló. También tenemos que prestar atención manguitos, flotadores y demás elementos de flotación, porque pueden aportar una falsa sensación de seguridad. De hecho, el socorrista de la Federación de la Comunidad Valenciana afirma que "el único elemento de flotación que es seguro para la gente que no sabe nadar es el chaleco de flotación".

Cómo deberíamos ayudar en caso de presenciar un ahogamiento

En caso de estar presenciando un ahogamiento, Salvador Perelló comenta cuál es la forma correcta en la que deberíamos actuar: "lo primero sería ponerlo en conocimiento del equipo de salvamento si lo hubiera. Sino llamar al 112 y comunicarlo porque pueden acudir, ya sea bomberos, salvamento marítimo... a partir de ahí si consideramos que tenemos que entrar al agua a ayudar a esa persona es importante llevar algún objeto de flotación".

También ha recalcado que la rapidez resulta clave cuando se trata de prevenir un ahogamiento, porque "una persona que no sabe nadar y se cae al agua va a poder estar luchando entre 10 y 60 segundos".

Y hablando de esas alarmantes cifras de fallecidos por ahogamiento este año, Perelló afirmaba que realmente "no somos conscientes, porque cada año fallecen en España 400 personas por ahogamiento. Y el porcentaje de fallecimiento de niños por causa no accidental supera a las muertes por accidentes de tráfico en niños".

Por este motivo, tanto la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valenciana como desde otras asociaciones de socorrismo piden "una dirección general de ahogamiento y que se lleve un contaje exhaustivo para poder hacer planes de prevención".