Los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena: “Ya deberíamos habernos unido, es ahora o nunca”

María José y Pedro han pasado por Fin de Semana de COPE para subrayar los motivos por los que ambos municipios extremeños deberían fusionarse

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los ciudadanos de Don Benito y Villanueva de la Serena, en Badajoz, cuyos límites territoriales casi se solapan, deciden este domingo en una consulta popular si quieren fusionarse, lo que, si prospera, convertiría a la futura localidad en el tercer foco poblacional. La decisión, no obstante, debe ser respaldada por más del 66 % de los votos.

En Fin de Semana de COPE se ha notado el sentir de los dos municipios de la mano de María José López, vecina de Don Benito, y Pedro Pérez, de Villanueva de la Serena. Ambos ya votaron hace días por anticipado: “Quería tener el trabajo hecho en una convocatoria tan importante para esas dos ciudades. Mi voto es positivo, la unidad siempre suma, es importante”, confesaba Pedro, mientras su vecina reconocía que también votó a favor de la unión entre ambas localidades.

Yo también voté que sí. Estoy ilusionada y esperanzada en que esto salga adelante”, reconocía María José a Rosa Rosado este domingo. Y es que en los dos pueblos se oyen opiniones para todos los gustos, pero Pedro quiere “pensar que las personas que estén en el 'no' vean el día de mañana que la unión nos va a dar más oportunidades para nuestros hijos, tener la oportunidad de quedarse en Extremadura”.

“Creo que esto debería haberse hecho mucho antes, pero nunca es tarde. Quizás con más núcleo de población tengamos más posibilidades de atraer inversión privada, potenciar el hospital o tener algunos estudios universitarios”, defiende la ciudadana de Don Benito.

“La fusión de identidades, sin perder ninguno la suya, ya se está llevando a cabo desde hace tiempo. Yo soy villanovense, pero he pasado mi infancia en Don Benito, tengo familia en los dos municipios. Ahora es el momento de materializarla”, subraya por su parte Pedro.

“Hay muchas más cosas las que nos unen que las que nos separan

Y es que, precisamente en el caso de María José, ni siquiera es nacida en el pueblo, sino que es madrileña: “vivo aquí desde hace 22 años, me siento extremeña y madrileña. Siempre pienso que todo lo que sea pluralidad enriquece a las personas, la fusión cultural, familiar y sentimental entre los dos pueblos está ya hecha de facto. Hay muchas más cosas que nos unen que las que nos separan. Es ahora o nunca”, comenta.

Sobre el nombre de la localidad resultante, en el caso de que decidan unirse, lo va a designar un grupo de expertos, María José defiende un cambio drástico: “Yo creo que debería ser algo nuevo”.