Marian Rojas: “En tiempos de miedo e inseguridad recomiendo hacer cosas que te llenen y te hagan feliz"
La psiquiatra explica en Fin de Semana con Cristina por qué la primavera la sangre altera, los ánimos están bajos y cómo superar la tristeza estacional
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
“Hay tristeza en el entorno. Soy observadora del comportamiento y el estado de ánimo y se ve en las tendencias”, asegura Marian Rojas, psiquiatra y autora de ‘Conoce a tu persona vitamina’: “Hay una sensación de tristeza porque te vas a ilusionar con algo y entonces algo paso y te dice ‘no te ilusiones demasiado’. La situación es terrible, venimos de un covid que nos ha agotado mentalmente y ha generado un hartazgo a las malas noticias. No conozco a nadie que quiera oír de nuevas variantes, nuestro cerebro se protege”.
Marian también detalla que “ahora con la guerra hay gente que se ha movilizado para traer refugiados. La tristeza se agudiza cuando hay sensación de peligro, de que nuestra seguridad y libertad está en peligro, en los últimos años son componentes que hacen que perdamos la felicidad interior. Por eso es importante disfrutar de lo bueno y gestionar lo malo”.
Sobre si la primavera está relacionada con depresiones, Rojas explica que “todo lo que tenga que ver con el sol cambia la secreción de sustancias del organismo. Hay una cierta alteración sexual, lo vemos en la naturaleza, y se sabe que después de los inviernos algo renace. Creo que ha sido un invierno curioso en cuanto a temperaturas y mucha gente es muy sensible en cuanto a eso. Además está demostrado que existe gente que en primavera sienten más debilidad. Una de las cosas que más veo en consulta es que hay fallos de concentración, estás ‘que te vas’, y pocas cosas generan más autoestima que recordar las cosas. Parece que la memoria está mermada”.
Como consejos finales, la psiquiatra recomienda “que cada uno se pregunte por qué le afecta tanto, hacer introspección y de dónde vienen los miedos. Lo segundo es tener cuidado si somos muy sensibles, ojo con las imágenes de las noticias. Y por último, pastillas no si no es necesario y rodéate de gente, ríete, habla de cosas del pasado que te hacían disfrutar”.