Todo por la foto de Instagram: así soportamos el turismo masivo de postureo

Hablamos de cuáles son los lugares más visitados en todo el mundo y del fenómeno del turismo masificado

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Aunque ya estemos apurando septiembre, es mucha la gente que ha decidido irse de vacaciones durante este mes. En cierto modo, para huir de las aglomeraciones que se producen durante julio y agosto. Y es que en esto del turismo hay situaciones que se están volviendo completamente insostenibles. Lugares que ya no soportan más la masificación. Es el caso de Venecia que, aunque ha conseguido librarse por los pelos de ser incluida en la lista de patrimonio en peligro, tiene que tomar medidas. Desde el Ayuntamiento y otras autoridades, han decidido cobrar entradas para acceder a la ciudad para ver si consiguen limitar la afluencia de turistas. Venecia es el la última ciudad patrimonio de la humanidad que permanece en la cuerda floja pero no es la única.

Hay varios criterios que sigue la Unesco para incluir a determinadas zonas en situación de peligro. Hemos visto cómo en guerras se ha destruido patrimonio de la humanidad. El ejemplo de Palmira, en Siria, destrozada por el Estado Islámico... O Alepo.... Pero también influyen en el destrozo de patrimonio el cambio climático, la erosión por el paso del tiempo o, y aquí entra la polémica, el desgaste por culpa del ser humano. Por ejemplo Liverpool perdió el estatus de patrimonio mundial en 2021 por el desarrollo urbanístico, entre otros por la construcción de un estadio de fútbol... Pero con lo que más problemas parece que hay es con el turismo masificado.

¿Cuáles son los lugares de mayor afluencia a nivel internacional? Aparte de la mencionada Venecia, yo creo que la ciudad por excelencia reina del turismo en todo el mundo sin duda es Roma. ¿Quién no ha tenido que hacer cola en cualquier monumento de Roma para entrar? Para la Basílica de San Pedro o a los museos vativanos, para acceder a la placita de la fontana de Trevi, para hacerse la mítica foto en las escaleras de la Plaza de España. Entrar al Panteón de Agripa ahora cuesta 5 euros. En 2019 por ejemplo, el monumento recibió 9,3 millones de visitas. Por delante del coliseo que recibió 7. Roma es que es una de las que más turistas recibe en todo el año. Así pasa, que luego vemos imágenes como esa turista que tenía sed y se subió a la Fontana de Trevi, dentro de la fontana, a llenar la botella de agua. Si a la masificación le sumas el incivismo, pues todo se deteriora.

Italia es sin duda uno de los países que más turismo atrae. Con unos 65 millones de visitantes internacionales al año. Francia es el que más viajeros recibe: 89 millones ni más ni menos. España está segunda en el ranking con 84 millones.