El meteorólogo Olcina avisa del día de esta semana en el que se asienta el calor: "Se pueden registrar"
Jorge Olcina, director del laboratorio del clima de la Universidad de Alicante, explica en 'Fin de Semana' el pronóstico del tiempo para este verano
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La primavera es lo que tiene, un tiempo inestable en el que uno no sabe qué ponerse. Pero que esta época llegue con lluvias es bueno, teniendo en cuenta de donde venimos y sobre todo que nos abocamos a un verano que se presume muy, muy caluroso.
Por lo pronto están cruzando diferentes borrascas por el norte que descargan algunos chaparrones, "no de una cuantía excesiva pero que van contabilizando", explica Jorge Olcina, director del laboratorio del clima de la Universidad de Alicante, en el programa 'Fin de Semana'.
Y es que según explica el experto, "entramos en una época decisiva en el gasto del agua y necesitamos tener almacenados esos recursos":
Para este fin de semana destacan dos realidades. "En el tercio norte peninsular seguirá lloviendo en Galicia, en zonas de Cataluña, y en el Pirineo".
El resto del mapa "disfruta de un panorama básicamente soleado, y con temperaturas con un contraste "notable", que oscilan entre los 15-16 grados que se están registrando de máximas en Lugo o los 30 que están previstos en Murcia".
Lluvias también en Canarias que este fin de semana registrará algunas precipitaciones en sus islas más occidentales aunque "no de gran cuantía".
El tiempo para esta semana
Hasta el martes, sigue el riesgo de "inestabilidad" con la posibilidad de chubascos y chaparrones, que se extiende a toda la península ya que se nos avecina "una masa de aire". Preocupa especialmente el granizo porque "el lunes o el martes pueden registrarse algunas tormentas de este tipo en el interior".
A partir de entonces seguirá la inestabilidad por el norte pero ya por el sur "ganaremos grados en el termómetro". Entre el miércoles y el fin de semana próximo "iremos notando una progresiva subida de temperaturas". Está previsto por ejemplo que en Madrid "se puedan registrar 27 grados el viernes".
En cualquier caso, recuerda Olcina, por el momento "no hace excesivo calor, algo bueno, porque vamos a poder ir recogiendo algo más de agua en nuestros embalses y acuíferos".
Verano de mucho calor
El programa Copérnicus de Europa ya ha anunciado que el verano en Europa "va a ser de nuevo caluroso, como los dos anteriores". "No parecía que podía ser así, pero es verdad que se han ido dando diferentes circunstancias a nivel planetario de la atmósfera que apuntan a que el verano 2024 en Europa va a ser caluroso, muy especialmente en la parte mediterránea de Europa, Sur de Francia, Península Ibérica".
Además los modelos americanos añaden un "matiz": "Sería más cálido julio que agosto".
Los dos últimos meses de julio "han sido especialmente tórridos y "si se cumplen estas previsiones que cada vez son más certeras, nos espera de nuevo un verano caluroso".
De esta manera. según este servicio de cambio climático europeo es "altamente probable" que el próximo verano se sitúe entre el 20 por ciento de los más cálidos registrados en España, con unos índices de probabilidad entre un 50 y un 70 por ciento, de acuerdo a sus pronósticos.
En cuanto a las precipitaciones, la predicción de Copernicus muestra como escenario "más probable el de un verano en todo el país con menos lluvias" de las habituales en esta estación, en la que habitualmente son escasas.
El pronóstico por tanto para España es el de "un verano también con pocas lluvias, con menos de lo habitual", según añade el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo.
Sobre el verano ha dicho además que se trata de una estación en general en España de carácter seco, aunque en ocasiones se producen episodios de chubascos tormentosos que "de forma más o menos local son intensos".