El meteorólogo Olcina avisa del fenómeno que llega a España a partir de hoy y que eclipsa al verano: "Cuidado"
El director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante explica en 'Fin de Semana' por qué tenemos que tener cuidado con este fenómeno que comienza hoy mismo
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Lo habrás notado si has salido de casa durante esta semana, porque ha sido más que notable. Hace calor y arrancamos junio de la misma manera, con altas temperaturas, sequía y mucho bochorno. En muchas partes de España, de hecho, se ha superado esta semana los 30 grados y poco a poco van subiendo cada vez más.
Cierto es que esta noche de sábado, de madrugada, hemos tenido temperaturas más bajas. Pero, ¿va a seguir eso así durante esta semana o podemos dar la bienvenida, prácticamente, al verano? Es lo que nos responde Jorge Olcina, director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante.
Ya sabes que cada sábado se pasa por Fin de Semana para darnos el parte meteorológico de lo que llega esta semana y las siguientes, y nos suele explicar qué fenómenos esperar.
"Afortunadamente, menos mal que ayer se notó un pequeño descenso, más notable en el norte, pero entramos en el ritmo térmico propio del verano, estamos en las semanas previas" comenzaba diciendo.
Y esto le llevaba a hablar sobre un fenómeno que eclipsará al verano como tal y que llega a partir de hoy.
El fenómeno que llega a partir de hoy que eclipsa al verano
Lo cierto es que nos quedan más de veinte días para que llegue el verano, aunque las altas temperaturas ya se están notando en prácticamente todo el país. Sin embargo, aunque sigamos en primavera, lo cierto es que hoy empieza un fenómeno, como detallaba Olcina, que sí que deberíamos tener en el horizonte para tener precaución.
"Hoy empieza el verano climatológico, junio, julio y agosto forma el verano, aunque es verdad que estamos más acostumbrados al astronómico, que comienza hacia el 23 o 24 de junio. Estamos en esas semanas con ese acoplamiento de la circulación de la atmósfera" expresaba.
Por eso mismo, hay que estar alerta, porque las horas de sol y la radiación son igual de fuertes que en verano. "Precaución con la radiación ultravioleta que empieza a ser peligrosa" recordaba Olcina.
Además, ya avisa de que "los calores tan intensos no los soporta bien el cuerpo humano" y que debemos tener cuidado. Igualmente, daba las claves de cómo va a ser el verano.
"Será un verano caluroso y seco, todo apunta que va a ser de nuevo caluroso especialmente julio, agosto un poco menos caluroso. Este mes de junio todavía la atmósfera no se ve estancada con esos anticiclones, se ve cierto movimiento, no empezamos junio con un ambiente tórrido de continuo" decía.
Qué podemos esperar esta semana
No solo se nota en el calor que el verano está a la vuelta de la esquina, sino que se ve claramente con las muchas horas de luz que tenemos al día. Eso, como decía Olcina, "es bueno para el espíritu".
Eso sí, explica y dibuja el mapa de España donde a partir de hoy tendremos temperaturas más extremas. "En Andalucía, zona del Guadalquivir, Castilla la mancha y sigue intenso, esta próxima semana volveremos a tener calores importantes, el norte peninsular es fresquito, parte norte de Castilla y León, en la cabecera del Ebro, incluso en Cataluña" decía.
"Ha refrescado en zonas del mediterráneo, afortunadamente entra viento de levante y contribuye a refrescar un poco más, con posibilidad de que se escape alguna precipitación y esta tarde puede hacerlo en cordillera ibérica más vinculada con el calor que va a hacer, entrada de vientos más frescos que favorece el desarrollo de tormentas" contemplaba.
Eso sí, avisa de que este fin de semana será más tranquilo en cuanto a las temperaturas en gran parte de España. "Subirá un poco más, pero afrontamos un fin de semana tranquilo y caluroso en el sur y Canarias, y afrontamos una semana que vamos notando cómo los termómetros de nuevo ganan grados, van a subir, ya se han registrado varias noches tropicales que seguirán continuamente en el Mediterráneo" sentenciaba.