Nos acercamos a la primera película interpretada exclusivamente por actores ciegos

¿Cómo es rodar una película protagonizada por actores ciegos?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

'Si Talía fuera ciega' es el título de la película dirigida por Antonio Gil Aparicio... que cuenta con un reparto integrado en su totalidad por personas ciegas o con discapacidad visual grave. ¿Qué habría pasado si la ONCE hubiera existido en los inicios del teatro? Ese es el punto de partida de este mediometraje que tiene 45 minutos de humor, 11 historias diferentes interpretadas con textos grecolatinos, de Sor Juana Inés de la Cruz, de Chéjov, de Federico García Lorca, o de El enfermo imaginario de Moliere.

Antonio Gil Aparicio y José González -actor con una discapacidad visual- han pasado por los micrófonos de Fin de Semana de COPE para explicar cómo fue la experiencia de un rodaje tan particular.

El cineasta emeritense explicaba cómo las características del elenco obligaron a cambiar ciertos códigos, como por ejemplo, dar las indicaciones a los actores. Explicaba cómo los actores empleaban el 'método murciélago' para manejarse por el escenario: "Con un sonido del rotulador golpeado en una mesa situada a donde se tenía que dirigir el actor, él por el sonido lo captaba como un rádar... y hemos repetido muy pocas tomas. Clavaban la escena".

José González pertenece a la compañía teatral 'La Luciérnaga', situada en Madrid. Ha contado a Cristina cómo a lo largo de su carrera ha tenido que disimular su problema visual para poder conseguir trabajo.