Padres molones: “Proteger y consentir no es bueno para el niño, tampoco lo es ser muy autoritario”

Isabel Cuesta y Daniel Pérez, hablan con Rosa Rosado en Fin de Semana sobre la importancia de la autoestima

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Educar en positivo implica, entre muchas otras cosas, saber educar sin perder los papeles. Una de las cosas más importantes en la edad temprana de los niños es forjar su autoestima, es por eso que debemos conocer estrategias para mejorar su autoestima. Es muy necesario a pesar de que en muchas ocasiones lo pasamos por alto. Es vital durante el desarrollo de los niños ayudarles a superar dificultades y demostrarles que pueden y deben apostar por sus objetivos. Los niños se perciben a través de nuestros ojos, esto quiere decir que, lo que le decimos nosotros es cómo se van a ver a ellos mismos, por ejemplo, si le decimos constantemente lo vagos que son, finalmente ellos mismos van a adoptar ese comportamiento porque darán por hecho que lo son.

En los primeros cinco años de vida los niños empiezan a preguntarse quienes son, qué valor tienen y qué papel tienen ellos en el mundo. “Los padres somos los que forjamos la personalidad del niño en sus primeros años de vida”, afirma Isabel. Por eso es importante que tengan más referentes, como los abuelos, los amigos y en general su alrededor, para que tengan la posibilidad de tener más puntos de vista.

Proteger y consentir no es bueno para el niño, tampoco lo es ser muy autoritario”, dice Daniel. Hay que cuidar a los niños pero tampoco limitarlos. Los niños necesitan desarrollarse ellos mismos, podemos darles ciertas experiencias pero no imponerselas. También, como padres, debemos dejarles actuar por ellos mismos, asegura Isabel.

Las consecuencias del bajo autoestima pueden tener muchos efectos negativos generales en los niños. Por ejemplo en el colegio, con sus amistades y con los objetivos que quieran cumplir. Es normal llegar a sentirse mal en algún momento, ya que todos fallamos, sin embargo debemos ser fuertes y no dejarnos llevar solo por lo negativo.

El problema del autoestima suele ir de menos a mas. A pesar de que sea un sentimiento que afecta a mucha gente por igual, la solución que se le pone puede ser diferente según la persona. Algunos los demuestran con un sentimiento de inferioridad, con un sentimiento de superioridad o con complejo. Otros tratan de hundir a los demás, como con el bullying. El que acosa tiene baja autoestima y el que recibe, también. El acosador busca a una persona débil para acosar porque él mismo es débil.

Tener el autoestima alta te ayuda a hacer frente a las tareas de la vida con seguridad y a desenvolverte con confianza y con éxito incluso cuando te tropiezas. Porque tropezarse sirve para aprender. En el futuro puede la baja autoestima puede acabar en una relación toxica ya que se tiende a permitir el maltrato.