¿No tenemos hijos porque no queremos o porque no podemos?
Rosa Rosado, Josefa Ros Velasco, Elsa González y Sandra Martínez abordan en la tertulia los últimos datos que ha arrojado el INE sobre natalidad en nuestro país
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En España cada vez nacen menos niños, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta semana los datos de nacimientos en nuestro país en el primer semestre de 2022. Y, para sorpresa de pocos, la situación no ha mejorado. Ahora analizaremos los números en detalle.
La realidad es que España tiene uno de los índices de nacimientos más bajos de Europa: la media de hijos que tiene a lo largo de su vida una mujer española es de 1,19… aunque le gustaría tener más.
Y algo clave: cada vez somos madres más tardes. La edad media a la que las mujeres tienen su primer hijo en España son los 32,6 años.
Con este panorama, hay quien habla de pandemia silenciosa. ¿Por qué cada vez nacen menos niños en nuestro país? ¿Qué consecuencias puede tener la escasez de niños para nuestra sociedad?
Hoy hablamos de ello con el equipo de la Tertulia del verano: Josefa Ros Velasco, filósofa y autora de ‘La enfermedad del aburrimiento’ Elsa González, periodista y autora de ‘COPE, la radio de las estrellas y Sandra Martínez, neuropsicóloga
Estos son los números que ha dado a conocer el INE… “Durante el primer semestre del año nacieron un total de 159.705 niños, 10.590 menos que en el primer semestre de 2020”.
“Octavo año consecutivo que el INE contabiliza un descenso de nacimientos durante los primeros seis meses del año, un descenso que comenzó en junio de 2015, cuando los nacimientos rozaban los 205.000”. “Dos tercios de las madres que han dado a luz tenían entre 30 y 40 años”. “El número de nacimientos ha aumentado en Asturias, en Madrid, Ceuta, Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria y Castilla y León. Donde más cayó la cifra de nacimientos fue en La Rioja, Baleares y Canarias; además de en Melilla”. “Han fallecido 275.872 personas han fallecido en España hasta el 25 julio de este año (la semana 30), 13.317 personas más que en la misma semana de 2021”.
Echando un rápido vistazo fuera de nuestras fronteras. España no puede presumir de números de natalidad, pero no somos los únicos.
Según datos de 2020, el nuestro es el segundo país con la tasa más baja de fecundidad de Europa, tan solo superado por Italia. Grecia no está mucho mejor. En el extremo contrario, ¿Cuáles son los países que más nacimientos registran? A la cabeza está Irlanda y le siguen otros como Chipre, Francia, Suecia, Dinamarca, República Checa, Eslovaquia, Bélgica o Austria.
En los años 90, España llegó a tener la tasa de natalidad más baja del mundo junto con Italia. Las mujeres de esa generación de los 90 son las que ahora en periodo de fecundidad. Es decir, hay menos potenciales madres.
La situación económica de muchos jóvenes impide que puedan emanciparse y comenzar un proyecto de familia.
Los gastos asociados a los hijos: pañales, comida, ropa, guarderías, colegios… es más caro tener hijos ahora que, por ejemplo, en el siglo XIX.
Los problemas de la conciliación laboral y familiar. Aunque exista la reducción de jornada laboral como medida, muchas empresas no facilitan esta vía. Por ello, muchas parejas optan por no tener más de uno o dos hijos aunque quisieran tener más.
Este es un asunto cada vez más complejo, por las dificultades que se presentan.