Seis películas románticas para ver en San Valentín

Repasamos algunos filmes de temática amorosa que ha dejado el séptimo arte. Faltan muchas, pero las que están os encantarán

Cristina L. SchlichtingMiguel Soria

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El género romántico es tan amplio como extenso, por eso hemos hecho una selección muy específica de películas que debes ver sí o sí para este fin de semana. Vamos a ir en orden cronológico de más antiguas a más modernas.

Comenzamos nuestro repaso de forma curiosa: con un muerto. Matan al protagonista y éste no puede irse al cielo porque tiene una cuenta pendiente, y tampoco puede comunicarse con su amada porque está muerto, así que encuentra una supuesta médium que, sorprendentemente, le puede escuchar.

Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg. Retrocedemos a 1990 para encontrar esta joyita romántica que fue un exitazo y a día de hoy sigue funcionando sin problema. Además contó con espectaculares efectos especiales para la época. Su banda sonora también fue muy importante, con Unchained Melody de Maurice Jarre a la cabeza:

Dato curioso: Whoopi ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto, y está en uno de sus papeles más divertidos.

La segunda se podría decir que está basada en hechos reales aunque con una interpretación muy libre, eso sí, interesantísima de uno de los directores más famosos del cine reciente. Si decimos Mentiras Arriesgadas alguno estará perdido. Si decimos Avatar, la cosa se encamina más. Si decimos Terminator, ya sabes a quién nos referimois. Sí, es James Cameron.

Hablamos, cómo no, de Titanic. El barco se hundió, pero eso es aprovechado por Cameron para contar una historia de amor rodeada de increíbles efectos especiales. Leonardo di Caprio y Kate Winslet en estado de gracia, con uno de los gritos más famosos de la historia del cine “Soy el rey del mundo” y uno de los diálogos más recordados:

Vamos con la tercera y volvemos a tierra firme. Él, vendedor de libros. Ella, actriz de renombre internacional. ¿Pareja posible o imposible?

Hugh Grant y Julia Roberts en 1999. Notting Hill arrasó, literalmente, y además tenía unas dosis de humor tremendas, sobre todo gracias al compañero de piso de Hugh Grant, Spike. Esta película además servía para desmitificar a las estrellas de cine: sus complicadas agendas, sus operaciones estéticas para estar siempre perfectas, a veces parejas que no se portan bien con ellas, mucha fachada y luego vidas incompletas... tiene más miga de la que parece.

Avanzamos y vamos a la cuarta película de la lista. En una residencia de ancianos, un hombre cuenta lo que parece un diario a una mujer. ¿Será un cuento? ¿Será una historia real?

Ryan Gosling y Rachel McAdams protagonizaron El diario de Noa, adaptación del libro homónimo de Nicholas Sparks, esta romántica película de 2004 que tuvo mucho éxito y con un tramo final muy intenso que por supuesto no vamos a desvelar.

La quinta nos lleva a otra adaptación de otro libro de Nicholas Sparks. En este caso un soldado y una universitaria idealistas se enamoran, pero su amor queda marcado por los múltiples y peligrosos destinos a los que envían a John, el soldado.

Durante siete años se comunican por carta, pero esto acaba trayendo consecuencias inesperadas. Idas y venidas sin parar que traen alegrías y penas, pero siempre con un toque romántico muy elevado. Channing Tatum y Amanda Seyfried en 2010, además ella cantante.

La sexta son, en realidad, tres. Una trilogía dirigida por Richard Linklater, especialista en experimentos cinematográficos (véase Boyhood, rodada durante 12 años), no muy conocida pero interesantísima. Imaginaos que para hacer tres películas románticas nos centramos en dos actores, en sus diálogos, en sus reacciones, en la química que hay entre ellos.

Hablamos de Ethan Hawkey Julie Delpy. La primera película es de 1995 y fue una sorpresa tremenda. Céline (Julie Delpy), una estudiante francesa, y Jesse (Ethan Hawke), un joven estadounidense que viaja por Europa tras ser abandonado por su novia, se conocen en un tren con destino a París. Cuando llegan a Viena, Jesse debe bajar porque al día siguiente regresa a su país, pero logra convencer a Céline para que pase la noche con él en la ciudad. En el curso de esa noche, se conocen a fondo, discuten sobre diversas cuestiones como la vida, la muerte y el sexo.

Llevó a dos secuelas que también tuvieron éxito pero la última es la más desigual por ser la más radical. En todo caso es una gozada ver actores de forma tan natural hablando de forma educada pero sin tapujos.

Temas relacionados