Una experta señala la edad en la que un niño está preparado para tener móvil y sus peligros: "Nos preocupa"

La edad media en España de acceso a este utensilio es de 11 años. De hecho, el 92% de los estudiantes de 1º y 2º de la ESO tienen un móvil de última generación

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El móvil ha sido uno de los regaloes más repetidos estas navidades. La edad media en España de acceso a este utensilio es de 11 años. De hecho, el 92% de los estudiantes de 1º y 2º de la ESO tienen un móvil de última generación. No obstante, no se tiene muy claro cuál es la edad adecuada para que el primer móvil se coloque debajo del árbol. Por ello, 'Fin de Semana' de COPE ha contactado con Carmen Molina, directora de sensibilización y políticas de infancia de UNICEF España.

“Nosotros tenemos lo datos contrastados con un estudio que hemos hecho con la Universidad de Santiago de Compostela y con el Colegio de Ingenieros Informáticos, cogiendo información de 50 mil jóvenes. Y el 94,8% de los adolescentes tiene móvil con conexión a internet y la edad media es algo menos de los 11 años. Con 10 años y unos meses, ya tiene su primer móvil”, comienza diciendo la experta.

“Según nuestro estudio el problema no está en que la edad sea temprana, aunque si creo que es un poco pronto. Lo importante es el buen uso. Si el buen uso de la tecnología se puede hacer, se puede compaginar con el hecho de que también sirve para estar conectados, estar con nuestros amigos, para jugar, buscar información... Son cosas que son buenas. Hay que saber usarlas bien”, explica.

No obstante, insiste en la importancia de usar bien las teconologías: “Ese es el problema porque estamos viendo que casi el 90% de los niños se conectan todos los días, el 34% lo usan más de cinco horas al día durante la semana, el 50% lo usa más de cinco horas durante los fines de semana, 6 de cada 10 duermen con el móvil, 1 de cada 5 se conecta por las noches... Y esto aumenta mucho las tasas del acceso a contenido que no es apto para su edad, contacto con desconocidos, ciberacoso...”.

"Se debe de supervisar cómo lo están usando"

“Nos preocupa mucho el aumento de la tasa del uso del móvil y en esto tenemos responsabilidad los padres. Los padres no pueden regalar un móvil y ya. Tenemos la responsabilidad de educarlos y que el regalar un teléfono es más que eso. Entonces, hay que tener un control y saber informarles sobre el entorno digital en el que se van a mover”, advierte Molina.

“Porque todos los niños lo tienen, para no quedarse desconectado, porque es una forma de integración, una forma de ser aceptado socialmente que para ellos es fundamental. Mucha parte social se hace ahora online”, aclara sobre por qué los niños ansian tener un móvil. “Entonces, hay que sopesar la madurez del niño porque cada caso es particular. La gran mayoría se está dando antes de los 11 años y hay que darles una serie de pautas”, señala la entrevistada.

“Se debe de supervisar cómo lo están usando y a qué contenido acceden. Y hay que poner una serie de límites porque no puedes dejar que lo tenga y se encierre en su habitación, horas enganchado. Hay que planificiar la llegada del móvil y avisar que riesgos tiene eso para su seguridad. Hay que proteger los datos de nuestros menores en las redes sociales, interesarse por qué videojuegos está utilizando y su contenido. Saber con quién habla y cómo. Avisar de los engaños, siempre mostrándonos abiertos a ayudarles”, aconseja a los padres tras remarcar que también es importante establecer “horarios de uso y no uso”.