Vestirnos como ellos, usar sus expresiones y tradiciones: qué es el 'soft power' en el que China invierte

Se trata de un concepto en el que el país asiático ha invertido más de diez mil millones de dólares y que te contamos en 'Fin de Semana' con un español que lleva años viviendo allí

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Sin lugar a dudas, China está en boca de todos. Y no, no hablamos únicamente del Congreso del Partido Comunista en el que Xi Jinping volvió a salir triunfante renovando y ampliando su poder, sino también, en términos culturales. Y de eso es lo que hemos venido a hablar en Fin de Semana, porque, no sabemos si te ha pasado alguna vez, que te sientes muy atraído por la cultura china aunque nunca hayas llegado a estar allí.

Pues, aunque no te lo creas, esto es parte de un plan. Sí, uno que se denomina Soft Power, o poder blando, en el que el país asiático ha invertido más de diez mil millones de dólares. ¿El objetivo? Enamorar al mundo con su cultura y llevarla a todos los ricones del mundo. Aunque, eso sí, tienen en el punto de mira a Latinoamérica, Asia y África.

Lo creas o no, es un poder que también se está extendiendo hasta Europa, y es que una empresa china ha comprado el 25% del puerto de Hamburgo, uno de los mayores de Europa, además de controlar ya el del Pireo en Grecia, el de Valencia y el de Algeciras.

Para saber cómo es este plan de "colonización cultural" hablamos con Claudio Feijóo González, ingeniero, economista y autor de El Gran Sueño de China para contarnos esas claves. "Es una oportunidad para ellos...En China se piensa que en Occidente hay un declive y, si lo miras con los ojos de un chino, tiene bastante lógica" comenzaba contando.

"Para ellos estamos en una guerra, somos blancos...Es mejor no acercarse demasiado porque hay problemas" nos contaba. Eso sí, piensan que, a través de su cultura, pueden tener la oportunidad de aportarnos su pensamiento y, en cierta forma, convertirnos un poco en ellos. Como nos contaba Claudio, es muy parecido a lo que ya hizo Estados Unidos, ya que nos sentimos muy cercanos a la cultura norteamericana, escuchando su música e incluso celebrando "fiestas" como Halloween.

Pero, ¿qué implicaciones puede tener este 'Soft Power'?

Pues bien, lo primero de todo, es que China aspira a ser el centro económico y neurálgico mundial, como apuntaba Claudio, algo que, poco a poco, está consiguiendo al controlar parte de la logística occidental y sus infraestructuras.

"Si lo miras con perspectiva histórica, el centro económico del mundo siempre estuvo desplazado hacia Asia...Va a pasar un desplazamiento del centro neurálgico hacia Asia, es parte de nuestras obligaciones manejarlo y entenderlo" comentaba. Y es que para él, es necesario comprender que China va a convertirse en la pieza fundamental del tablero mundial.

"China no va a desaparecer, va a estar aquí los próximos 500 años...no sabemos cómo aún, pero no va a desparecer. Lo primero que debemos hacer es comprenderlo y Europa tiene que tenerla muy en cuenta" sentenciaba.

¿Usas TikTok? Pues sí, eso es parte de este Soft Power, ya que al ser una aplicación China, no solo les regalas datos, sino que también te metes de lleno en su cultura.

"Tienen una tradición de la que tirar y enlazar, pero es algo difícil de transmitir, no es tan sencilla como la cultura americana. No son valores fácilmente exportables...Quieren ser distintos, diferenciales, hacen como una especie de élite, club, pero al mismo tiempo quieren transmitirlo" señalaba.

Ojo, porque como dice Claudio, "China tiene objetivo a largo plazo".

Temas relacionados