Marian Rojas revela cómo afecta a nuestro cuerpo un subidón como la Eurocopa de España: "Al extremo"
La psiquiatra explica a Cristina López Schlichting cómo reacciona nuestro cuerpo ante subidones como la final de un partido de fútbol o el concierto de nuestro artista favorito
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hay momentos en nuestra vida en los que sientes un gran subidón. Puede ser ese día que coges vacaciones y esperas ansioso unos días de desconexión o la cuenta atrás para vivir en directo el concierto de tu artista favorito.
El deporte también nos genera esta sensación y el pasado domingo muchos lo vivimos en primera persona con el triunfo de la Selección Española en la Eurocopa o de Carlos Alcaraz en Wimbledon.
Marian Rojas ha charlado con Cristina López Schlichting en 'Fin de Semana' para explicar qué ocurre en nuestro cuerpo cuando tenemos un subidón como estos y cómo nos afecta.
"Hay veces que tenemos la sensación de que todas las noticias que nos llegan son negativas o nos producen cierta angustia o tristeza, sin embargo, hemos vivido unas semanas de mucho subidón con los deportes, sobre todo con el fútbol", comienza explicando la psiquiatra, que confiesa que es muy aficionada al fútbol
"En casa somos todos muy futboleros, mis padres, mis hermanas, todos lo seguimos mucho y ha habido encuentros en casa o en casa de mis padres para seguir la Eurocopa con ilusión. Una de las cosas que me pasaba el otro día cuando veíamos la final es que pensaba que es algo irracional".
Subidón de dopamina
Rojas explica que "a todos a los que nos gusta el deporte, el domingo pasado tuvimos una buena dosis de ese subidón dopaminérgico. A veces nos podemos sentir impresionados al darnos cuenta de que es alucinante lo que se produce en las personas, en los jugadores, en el público, cuando estamos delante de un partido.
El fútbol genera sentimientos, es decir, no deja nadie indiferente. Mis hijos, que es un tema agotador, en un Uruguay contra Paraguay en la Copa América, te preguntan: mamá, ¿con quién vamos? Tú les dices que da igual, pero insisten y tienes que buscar un argumento para ir con uno de los dos equipos. Y es que una parte fundamental de un partido es que quieras que gane uno de los dos o, en su defecto, que quieras que uno pierda".
Qué genera el fútbol en nuestro cuerpo
En este punto, la psiquiatra ha puesto el foco en lo que provoca el fútbol en nuestro cuerpo y en cómo nos afecta: "Lo primero de todo es que nos genera sentimientos, lo segundo es que lo asociamos a la alegría, es decir, en algún momento me da alegrías. Por eso te haces de un equipo, luego están los que siempre sufren con su equipo, pero intentas estar con uno que te haya dado alegrías tanto en el partido como lo que tiene que ver con ir al partido
Cuando llegas a un sitio a apoyar a tu equipo tienes sensación de pertenencia. Sabemos que uno de los temas que más está vinculado a la felicidad y en casos más extremos al subidón o a la euforia es sentirse parte de algo, es decir, parte de una familia, de un grupo, de la Universidad, de un movimiento religioso. Sientes una identidad y, al mismo tiempo, te identificas con los valores de tu equipo".
La hormona que forma parte de este proceso es la dopamina, "que es la que está en las expectativas de antes del partido, del concierto o de ese momento tan especial que vas a vivir. Tú en tu cabeza ya te vas imaginando lo que puede suceder".
Pero, ¿qué ocurre cuando tu equipo pierde? En ese caso, "esa expectativa se frustra y hay una tristeza, frustración o a veces rabia, buscas un culpable como puede ser el árbitro, el tiempo, que el césped estaba mal, etc".
Y es que ese subidón en medio de tanta rutina puede suponer una "vía de escape que nos ayudan a desconectar". "Ver el partido o ir a un concierto en un mundo donde vivimos con nuestras preocupaciones, batallas, tristezas, tener momentos donde podemos disfrutar de alegrías y sentirnos todos, parte de algo es maravilloso, siempre y cuando no lo llevemos al extremo contrario donde llegamos al fanatismo", concluye Rojas.