Schlichting: "Los aliados no cierran el cielo ucraniano porque temen una escalada y el potencial nuclear ruso"

- 4 MIN

¡Muy buenos días España! Pues sigue siendo marzo, día 6, y ni la guerra ni la maldad humana consiguen apagar la luz del sol. Hoy aparecerá en medio de intervalos nubosos, con ambiente en general frío y lluvias dispersas que serán más persistentes y fuertes en el litoral de Valencia, Alicante y Murcia, también en el suroeste de Andalucía, Estrecho y Melilla.

LA LEY DE PUTIN PARA CASTIGAR LA 'INFORMACIÓN FALSA'

La prensa se marcha de Rusia, hostigada por la persecución implacable de un régimen que no quier una sola protesta ante a su intento de asegurarse en Ucrania un cordón de seguridad frente a la OTAN, contra las libertades de los propios ucranianos.

Vladímir Putin ha decidido acallar cualquier atisbo de protesta contra su política y la guerra desatada contra Ucrania. Acaba de promulgar nuevas medidas legales contra quienes pretenden informar a la opinión pública de lo que está sucediendo en el país vecino. Desde ayer sábado, entraron en vigor una serie de enmiendas al Código Penal ruso que castigará la difusión de «informaciones falsas» o «desinformación», los llamamientos a la aplicación de sanciones contra Rusia o cualquier referencia al Ejército ruso en términos «denigrantes».

Las penas por incumplir la nueva normativa, que fue aprobada de urgencia por el Parlamento ruso y firmada el viernes 4 de marzo por Putin, pueden llegar a los 15 años de cárcel y afectarán, no solo a medios informativos, sino también a particulares que utilicen blogs, redes sociales o cualquier otro soporte. Las autoridades rusas refuerzan así su arsenal en la guerra que tienen declarada a la información libre.

El resultado es que numerosos medios informativos extranjeros con corresponsalías en Moscú, tales como la CNN, CBS News, la BBC, ABC News y Bloomberg, han decidido suspender temporalmente su actividad en Rusia. Lo han hecho también los medios públicos españoles RTVE y EFE, que seguirán cubriendo los sucesos en el país eslavo, pero desde fuera.

La medida le viene de perlas a Vladimiro Putin cuando ha decidido boicotear los corredores de seguridad y bombardear de nuevo las zonas que se habían pactado de Mariúpol y Volnovaja. La versión rusa, de la agencia Tass, es que ni un solo civil ha podido salir porque supuestos batallones de ultraderecha ucranianos utilizan a la población de ambas ciudades como "escudos humanos" y aprovechan los preparativos de la frustrada evacuación "para reagruparse y fortalecer sus posiciones".

Así pues, el Ejército ruso ha decidido "reanudar las operaciones de ataque" según la nota del portavoz militar ruso, Igor Konashenkov.

REUNIÓN ENTRE URSULA VON DER LEYEN Y PEDRO SÁNCHEZ

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha viajado este sábado a Madrid para abordar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las consecuencias que la guerra en Ucrania provocará en los países de la UE.

Von der Leyen y Sánchez apuestan por librarse de la dependencia energética de Rusia

La presidenta de la Comisión Europea ha alabado las buenas infraestructuras de España en cuanto a energías renovables y ha recalcado que —tras las sanciones a Rusia por parte de los 27— «la UE debe poder librarse de la dependencia del carbón y el gas ruso» y está convencida de que nuestro país «jugará un papel importante» en el suministro de energía a Europa.

La presidente europea hizo un jucio interesante del contenido político de esta guerra. «Esta guerra desatada por Putin -afirmó- no solo es una guerra atroz, es una lucha de nuestras democracias contra las autocracias».

Y en España muchos eran los que se preguntaban estos días si el gigante gallego del textil iba a tomar la decisión de otras cadenas, como H&M y Mango, que decidieron esta semana cesar sus operaciones temporalmente en Rusia. El compás de espera de la dueña de Zara, Massimo Dutti y Oysho, entre otras, tuvo su castigo en los mercados, donde en la última semana las acciones se han desplomado más de un 16%. Finamente, las más de 500 tiendas cesarán sua actividades, aunque Inditex ha anunciado un plan para ayudar a sus 9000 empleados en Rusia.

Otra compañía textil española, Tendam, también ha anunciado este sábado su salida de suspender temporalmente sus operaciones en Rusia por la guerra de Ucrania. Según el comunicado emitido por la compañía dueña de marcas como Cortefiel, Springfield y Women Secret, «la decisión de suspender temporalmente la actividad en Rusia se efectuará garantizando la máxima protección a todos los empleados y colaboradores. Tendam se ha puesto a disposición de las autoridades españolas y ONGs internacionales para colaborar en todo aquello que pueda ser necesario tanto desde la compañía de forma individual como en acciones colectivas.

En el sector de las tarjetas de crédito, ni VISA ni Master Card operarán ya en Rusia y los ciudadanos que tengan contratados estos elementos de créditos no podrán usarlos. Veremos si ello contribuye a inclinar la oposición rusa hacia el fin de la guerra.

Entetanto los aliados se niegan a ir más allá de las severas medidas económicas y políticas. Concretamente, excluyen cerrar el cielo de Ucrania a los aviones rusos. El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, se ha mostrado rotundo y ha asegurado, en declaraciones a la cadena BBC, que Reino Unido no ayudará a imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania porque luchar contra los aviones rusos provocaría "una guerra en toda Europa". Estados Unidos también lo ha descartado usando los mismos argumentos. Todos temen una escalada del conflicto, teniendo en cuenta el potencial nuclear de Rusia.

Temas relacionados