Schlichting: "Xi Jinping humilla a un anciano de 80 años para hacerse el poderoso"
- 4 MIN
¡Muy buenos dísa España! Es 23 de octubre y es San Juan Capistrano, un santo del siglo XV que casi nadie conoce. Lo digo en realidad, y que me perdone San Juan Capistrano, para tener una excusa para decirte que ayer fue la fiesta de San Juan Pablo II y que se me olvidó decíroslo. Pero bueno, este es tan poderoso que dura el fin de semana entero y tiene octava, como las fiestas grandes. Lo digo por pedirle cosas, que está uno muy necesitado.
Alerta por viento y lluvia en doce comunidades autónomas en el este y el norte. Ayer cayó en Extremadura lo que no está en los escritos. El mediterráneo, en cambio, sigue idílico, con casi treinta grados.
CONCIERTO 'POR ELLAS' DE CADENA 100
Y ambientazo de anoche en el concierto “Por ellas”,organizado por los compañeros de Cadena 100 en beneficio de la lucha contra el cáncer de mama. Es una iniciativa preciosa que se ha constituido ya en un verdadero símbolo y para la que cada año un artista de renombre compone un tema. Este año, ha sido Ana Torroja la que ha lanzado este “pasos de gigante”. Enhorabuena.
LA CRUELDAD DE XI JINPING
Y el incidente del día es la crueldad del nuevo emperador rojo. Xi Jinping, el líder del partido comunista chino, se ha convertido en el nuevo Mao Tse Tung, con los poderes más amplios que se recuerdan desde el terrible dictador. Como muestra de su éxito, tuvo el gesto público más cruel que recuerdo de un poderoso. Ordenó que, para demostrar que es el único y que su pensamiento militarista y férreo es absoluto y debe ser obedecido, desalojasen de la sala al anterior líder, Hu Jintao. Fue una escena desconcertante, que os llegará por las redes sociales. Jintao, que está a punto de cumplir ochenta años, es instado por dos funcionarios a levantarse e irse y se resiste una y otra vez. Se dirige a Xi Jinping que no le hace ni caso, y parlamenta con los bedeles. Nada. Finalmente se retira de la sala.
Los medios afines han difundido que se fue a una sala contigua porque se sentía indispuesto, pero la escena ha sido interpretada por la mayor parte de los medios como un gesto de despotismo. La facción del partido encabezada por Hu Jintao es más pragmática y liberal, y pretende el desarrollo de China en términos de mercado. Xi Jinping, por el contrario ha insistido en el compromiso del partido para salavaguardar la seguridad nacional, la política de covid cero, que está siendo muy dura para los ciudadanos, mantener la estabilidad social y construir un ejército más poderoso que no tenga miedo en enferentarse a una guerra para asegurarse la propiedad e Taiwan. Malos tiempos para la lírica, teniendo en cuenta que China disputa a Estados Unidos el liderazgo del mundo.
ESCUDO AÉREO: UN DESPLIEGUE INÉDITO
Y España refuerza desde hoy el flanco este de la OTAN frente a la Rusia de Putin. Seis destacamentos de cazas Eurofighter F-18 y un radar protagonizan un despliegue inédito del ejército del aire tras la petición de la OTAN a los países aliados. Se trata de crear un escudo aéreo sobre el Mar Negro que minimice cualquier tentación rusa. Todo este esfuerzo aéreo se suma a la misión que el Ejército de Tierra lleva a cabo en Letonia. Ángel Expósito está volando hacia allí en este momento y mañana La Linterna se hará desde la base militar.
CONDENA ISLÁMICA CONTRA ZARA
Y por terminar las noticias feroces, una fatwa, una condena islámica contra la marca de ropa Zara ha desatado un boicot. Un alto cargo religioso palestino ha condenado a la firma de Amancio Ortega después de que el responsable israelí de la marca se reuniera con diputado de un partido anti árabe. La campaña ha proliferado tanto entre los palestinos de los territorios ocupados como por los que viven en territorio israelí. Queman prendas de Zara y difunden vídeos mostrándolo.
HOY ES EL DOMUND, EL DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES
Y basta de malas noticias, que ya está bien. Ponte en un tu infancia y en esos días mágicos en que nos daban una hucha en el cole para salir a la calle a pedir dinero por los misioneros. Hoy es el Domund, el domingo mundial de las misiones. Para muchos de nosotros fue una fecha en la que hacernos mayores, deambular por las calles con una tarea que sabíamos que era muy importante. Nos hablaban de las guerras, de las hambrunas, del esfuerzo ímprobo de esos hombres y mujeres españoles y los países más desfavorecidos y nos remangábamos con gusto y salíamos a ver quién conseguía llenar la hucha y darle más peso. Una forma concreta de educar en la corresponsabilidad y hacer que un niño salga de su egoísmo y se interese por otros que están peor que él.
Los diez mil misioneros españoles son un fenómeno especial. No son voluntarios temporales (que también los hay), ni funcionarios que pasan dos años en tierras con problemas. Son gente que abandona su tierra para siempre y se va veinte, treinta, cuarenta años a zonas lejanas. Aprende idiomas indescifrables, vive calores o fríos que no conocía y acepta como propias costumbres del todo desconocidas. Todo por amor. Por un amor que tiene que ver con el significado de la vida.