Alberto Herrera, desde el mercado de Triana: "La ternera se paga a 14 euros, antes no llegaba a los 10"

Un año después, COPE recorre los principales mercados de España para analizar cuánto han subido los precios y el cambio en los hábitos de consumo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hace ya un año que los comunicadores de COPE se acercaban a negocios de diferentes puntos de España para constatar in situ cómo les efectaba la subida de la luz. Meses después, con un guerra en ciernes y una inflación galopante, COPE regresa a los mismos lugares para comprobar cómo influyen estas nuevas variables en los mismos productos, buscar respuestas y conocer los efectos de esta subida.

En este sentido, el pasado mes de noviembre, COPE constató que la inflación de la cesta de la compra se situaba en torno al 5,6%. Entonces, ha recordado Carlos Herrera este mismo jueves "no había guerra en Ucrania, por lo que no toda la responsabilidad es culpa de Vladimir Putin".

PÉRDIDA DE MARGEN

Para ver cómo respiran los precios, saber cuánto más pueden subir o cómo afecta el incremento de costes de los comercios, Alberto Herrera se ha desplazado desde las 8 de la mañana a uno de los mercados más importantes de España, el de Triana en Sevilla para hablar con sus comerciantes.

Conchi y Manolo, que tienen un puesto de frutas y verduras reconocen que les está afectando la escalada del precio de la luz. En junio pagaron por ella 100 euros, el julio 200 y por la de agosto acaban de desembolsar 270 euros.

Los precios de compra también suben. Como muestra dos alimentos, la berenjena y la coliflor. La primera la compraban a 1,40 euros y ahora a 3, es decir si antes la vendían a 2,40, ahora tienen que hacerlo a 3,90. La coliflor por su parte, la compraban a 80 céntimos y ahora a 2 euros, con lo que si antes la vendían 1,50 euros, en estos momentos tienen que ofrecerla al consumidor a 3,60.

Estas cifras evidencian una subida inevitable si bien estos comerciantes no repercuten todo el precio que soportan, es decir, pierden margen.

Emilio y Silvia llevan 20 años regentando una carnicería en el centro del mercado. Le reconocen a Herrera que les da "vergüenza" cobrar la manita de cerdo a 6 euros. En lo que respecta al filete de de ternera, ha subido de 9,8 euros el kilo a 13,95, y el de cerdo de 6:50 a 8,90 euos el kilo. Notan mucho también el incremento en el transporte, por la subida del combustible.

Joselito por su parte regenta una pescadería. Asegura que por el momento "están solapando" la subida del precio de la electricidad. "Al terminar el verano llega más pescado a Sevilla, los graneles hacen que el pescado baje de precio compensando la pequeña subida que le tenía que poner por culpa de la electricidad".

De entre todos los pescados asegura a COPE, la merluza, la anchoa o el pez espada son los que más han subido, en el caso de este último, hasta un 8%, ha concluido.