El alcalde de Albacete, sobre la revuelta de temporeros : "No somos autoridad competente en materia sanitaria"
Vicente Casañ ha dicho en COPE que "la mayoría fueron razonables, pero hubo un cabecilla más exaltado", y ha cuantificado los daños "en los 400 o 500 euros que se dejaron de ganar"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Vicente Casañ, alcalde de Albacete, ha sido entrevistado este lunes en 'Herrera en COPE' después de que más de 100 temporeros se hayan saltado las restricciones de movilidad, impuestas el viernes por un brote de Covid-19 en el asentamiento ilegal en el que residen, y hayan cortado la circunvalación de la ciudad en el mediodía del domingo. Según ha dicho, desde las cuatro de la mañana las fuerzas y cuerpos de seguridad están evitando que los temporeros salgan a trabajar y hasta ahora no sen han producido altercados. Se da la circunstancia, además, de que muchos de ellos pasan allí la noche, pero trabajan fuera de la ciudad.
El regidor ha pedido disculpas a los ciudadanos por el episodio que tuvo lugar el domingo. Aunque duró algo más de una hora, "se vivieron escenas injustificables", ha dicho, con momentos "de mucha tensión".
La situación comenzó antes, en concreto, el jueves, cuando se detectó un presunto positivo por el nuevo coronavirus que el viernes se confirmó. "El viernes se empezaron a hacer las pruebas PCR. Ahora, en torno a 23 de un total de algo más de 400" personas están contagiadas. El sábado fue cuando se "complicó todo" ya que "esta gente viene a trabajar" para "mandar dinero a sus países a final de mes".
"La mayoría de los temporeros fueron razonables, pero hubo un cabecilla más exaltado que condujo a que se produjeran lamentables destrozos", ha dicho el alcalde. "Sin querer quitarle hierro al asunto", ha dicho que "el daño más importante fueron los 400 o 500 euros que se dejaron de ganar, las distintas mesas que se han podido romper con algún momento tenso" ya que algunas personas que iban en coche se vieron atacadas por alguno de los temporeros.
Vicente Casañ ha incidido en que los ayuntamientos son "la admininistración más cercana al ciudadano, pero la que menos competencia tenemos en este asunto. No somos autoridad competente en materia sanitaria, son la Junta y el Gobierno los que tienen que trazar este plan". Por eso, ha señalado que "quien piense que sobre los asentamientos, los ayuntamientos tienen la piedra filosofal, está equivocado".
Por último, ha dicho que los temporeros "viven en unas condiciones de insalubridad notables", por lo que ha pedido "tender puentes con la Inspección de Trabajo y con los empresarios" para que trabajen en el resto de la provincia a fin de que se acaben los asentamientos ilegales.