Así debe ser el candidato demócrata ideal para batir a Trump en las elecciones de EE. UU.

Las claves las ha dado en Herrera en COPE José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá

Pilar Abad

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Es, sin duda, una de las imágenes del día: la del expresidente norteamericano Donald Trump sentado en el banquillo de los juzgados, detenido por unos minutos, para escuchar los 34 cargos por los que es acusado y de los que se ha declarado inocente.

Tras esta vista, Trump se ha dirigido a los medios de comunicación desde su casa de Florida, en lo que se suponía que iba a ser una comparecencia para dar algunas explicaciones y que, finalmente, ha sido “un breve mitin de 20 minutos de campaña electoral”, ha concretado José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá, en ‘Herrera en COPE’.

Analiza Gurpegui lo sucedido esta madrugada en Estados Unidos con el expresidente Trump como algo que “no es nada bueno ni para el sistema democrático, ni para EE. UU. y por la influencia que tiene este país en el mundo, ni para Europa ni para España”.

Pone en duda el catedrático que “la valoración del caso llegue a sustanciarse en algo importante, porque si bien es cierto que el fiscal ha de tener el caso muy bien armado, tiene un número de flecos a los que los abogados de Trump sabrán sacarles partido”.

Si Trump se presenta a las elecciones

Mucho se está hablando de la posibilidad de una nueva candidatura de Donald Trump a las elecciones presidenciales de EE. UU., y más después de este último mitin que ha dado desde su casa de Florida.

Pero ¿cómo afectaría estas acusaciones a esa posible nueva candidatura? Gurpegui lo tiene más que claro “Trump gana enteros como candidato republicano” matizando que “tendremos que ver qué ocurre con el gobernador de California”. Y asegura que “Trump barrería en las primarias en este momento”.

A partir de ahora “tenemos que medir los tiempos” dice el catedrático que recuerda que la próxima vista de Trump “es en diciembre y veremos a ver si continúa el juicio o las alegaciones de los abogados de Trump hacen que el juez desestime la celebración del propio juicio”.

Una de las calves para saber qué puede ocurrir con esa candidatura de Donald es precisamente ese mes de diciembre porque como apunta Gurpegui “queda mucho para las primeras pero es una fecha que está muy cerca de las primeras primarias de Iowa en febrero”.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es saber si habrá o no otros candidatos republicanos para postularse a la carrera presidencial, algo que el catedrático considera complicado “tal y como está el ambiente en estos momentos, pero no sería imposible”; aunque subraya que “la estimación de porcentaje en las primeras que recibiría el expresidente ahora, incluso, duplica el de los posibles contendientes que pueda tener”.

Sin embargo, aunque en las primarias parece ser clara la ventaja de Trump no es así de cara a las generales a juicio de Gurpegui que afirma “no tener claro que este caso beneficia a Trump” explicando que “al ciudadano medio norteamericano, sensato, amante del orden y la ley; esta imagen de un presidente siendo enjuiciado no la valore bien”.

El candidato demócrata ideal para batir a Trump

Otro de los análisis de Gurpegui es que “una eventual presencia de Trump en las presidenciales como candidato republicano sería positivo para el partido demócrata” del que asegura que puede beneficiarse de este “guirigay”.

Aunque habría que hacer dos lecturas sobre lo que podría hacer el partido demócrata y sus consecuencias. “El problema es Joe Biden”, señala el catedrático, aunque “si venció una vez a Trump, también puede hacerlo otra vez; pero, por otro lado, no ha conseguido lo que se esperaba”.

Y, otra sería el tipo de candidato que debe presentar este partido, cómo ha de ser para vencer al expresidente “un candidato joven que regenere y que se enfrente eventualmente a Trump”. De ser así, Gurpegui asegura que “los demócratas tendrían un chance muy importante de ganar las elecciones presidenciales”.