Así fue la última entrevista de Sánchez Dragó con Carlos Herrera: "Este país es una corrala"

Dragó fue quien propuso a Santiago Abascal el nombre de Tamames como candidato en la moción de Vox, como él mismo le explicó el pasado 17 de marzo a Carlos Herrera en COPE

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Fernando Sánchez Dragó, periodista y escritor, autor de obras como El Camino del Corazón o Muertes paralelas ha fallecido este lunes de un paro cardiaco a los 86 años en su casa de Castilfrío de la Sierra, en Soria.

Su nombre ha estado en las últimas semanas de actualidad ya que fue él precisamente quien propuso a Santiago Abascal el nombre de Ramón Tamames como candidato en la moción de censura de Vox, tal y como él mimos le explicaba a Carlos Herrera en una entrevista realizada el pasado 17 de marzo.

"Mi papel, realmente, fue como el que mete la llave en el motor de un coche y le pone en marcha", le contaba a Carlos Herrera para a continuación revelar cómo salió el nombre de Ramón Tamames a la palestra, "ocurrió el 11 de enero, había quedado para comer con Santiago Abascal y Kiko Méndez-Monasterio que son buenos amigos míos, era una comida de amigos, yo no me meto en política y en las comidas de amigos, alrededor de un vaso de vino, salen a relucir muchas cosas. En aquel momento estaba de moda hablar de la necesidad e, incluso, convenencia de presentar una moción de censura para denunciar en público, airear, las carencias, los errores cometidos por el actual Gobierno. Y entonces les pregunté: '¿por qué no presentáis la moción de censura de una vez?' porque llevaban mareando la perdiz un par de meses y me dijeron es que según la Constitución española, la presentación de una moción de censura tiene que ir acompañada de la presentación de un candidato a la presidencia del Gobierno por si la moción triunfa. Y claro, no es fácil encontrar ese candidato porque no se trata deque sea Santi Abascal, que sea una moción de Vox sino que sea una moción de censura dirigida a todos los parlamentarios, a toda la gente", relataba.

La elección de Ramón Tamames

Fue precisamente en ese punto, cuando Sánchez Dragó propuso que la persona que defendiera la moción fuera un primus inter pares, alguien "con una trayectoria personal y pública y privada impecable y que, al mismo tiempo, tenga un perfil que no coincida con la derecha, que tenga incluso un pasado izquierdista sin llegar al extremo. Y se comenzaron a barajar varios nombres y es cuando yo, pensando en la figura de De Gaulle, cuando en una crisis como la que hubo en Francia por la independencia de Argelia se recurrió a De Gaulle que estaba recluído en su refugio y propuse a Ramón Tamames".

¿Por qué Ramón Tamames?

"Me parecía que a parte de la trayectoria impecable, prestigio, sin perfil de derechas, habíamos intervenido en la famosa algarada antifranquista en la Universidad de Madrid en 1956, que puso en marcha un largo y lento proceso que conduciría al 78, a la Constitución y a la democracia. Estuvimos presos en la cárcel de Carabanchel, se trabó entre nosotros una antigua amistad y puedo responder, no solo de su impecable trayectoria moral sino que Tamames es un político, es un economista, es una persona que sabe de estas cosas, que sabe de administración, que sabe de ecología, que sabe de sociedad, que es escritor, que es profesor, que es filósofo, que es muchas cosas...", señalaba.

En ese punto le preguntaron, "¿crees que aceptaría?', claro yo no lo puedo garantizar, pero conociendo a Tamames como lo conozco y sabiendo que es un hombre valiente, coherente, creo que sí porque será para él coronar toda una vida en la cual siempre ha soñado con ser, si no jefe del gobierno, con algo parecido. Me dijeron que si yo se lo podría proponer. Terminó la comida, llamé a Ramón y aceptó negociar hablar. Y eso fue todo. Asistí a las tres primeras reuniones y todo fue coser y cantar", relataba rechazando que la edad de Tamames, 89 años fuera un impedimento "porque yo tengo 86, o sea, que allá le ando".

La moción de censura ya se ha ganado

¿El que se haya filtrado el discurso obliga a Ramón a preparar nuevas cosas? "La noticia de que se había filtrado el discurso no me sorprendió, me hubiera sorprendido lo contrario porque este país es una corrala. Todo se filtra antes de que la noticia se produzca. Ramón pecó de ingenuidad al enviar ese discurso a unos amigos porque tú tienes tres amigos y esos amigos tienen otros tres amigos y esos otros tres porque la posibilidad de que se filtre es altísima, propias de la cotillería, de la gran corrala nacional. Ramón no tiene mucho tiempo para modificar el discurso, algo modificará porque era un borrador, pero si hay un gran espectáculo emocionante en la actividad parlamentaria que es muy tediosa es la moción de censura y ese gran espectáculo que iba a ser nos lo han chafado un poco a todos con este adelanto del discurso".

En su opinión, Tamames iba a ser "un alto ejemplo nacional, porque alguien que procede de la sociedad, que no pertenece a la actividad parlamentaria que representa a la gente, a los votantes, tome la palabra en el Parlamento".

Aunque la moción estaba abocada al fracaso, como finalmente sucedió, para Sánchez Dragó "ya se había ganado". "Lo que se pretendía que era airear las deficiencias, errores y carencias de este Gobierno, eso ya se ha conseguido. Todo el mundo habla de la moción de censura, luego el resultado aritmético será el que será y el que va a salir perjudicado de esa moción de censura, en una parte, es el Gobierno porque se van a airear los trapos sucios de este Gobierno y no solo se va a enterar la gente, sino que se van a enterar en Bruselas".