El banco me dice que firme un nuevo depósito, ¿qué hago con los 6.000 euros que tengo metidos?

El analista independiente, Juan Ignacio Crespo, despeja una de las dudas más recurrentes de los oyentes en 'Herrera en COPE'

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La inestabilidad económica mundial y, por consiguiente, en España genera cierta crispación e incertidumbre sobre las personas que tienen un perfil ahorrador y conservador en lo que a lo monetario se refiere. Durante los últimos 10 años dejar tu dinero en el banco ha sido casi un deporte de riesgo. Los diferentes cambios y evoluciones en el ámbito bancario han resultado en que acudir a nuestras sucursales ya no sea lo mismo que antes. Las grandes ofertas del pasado para meter tu dinero en un depósito y generar ciertos beneficios ya es algo del pasado. Según el último estudio de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, la mayoría de los españoles es muy prudente a la hora de invertir sus ahorros ya que anteponen la seguridad, y la liquidez incluso, a la rentabilidad, a pesar de haber sufrido recortes progresivos.

Cuantificando esta idea, cabe resaltar que el 32% de los hogares prefiere optar por las cuentas bancarias de tal forma que su importe supera ya el billón de euros, todo esto gracias al incremento de 44.447 millones en el cómputo de 2021. Este saldo supone un 38.4% del ahorro financiero total de los hogares, mientras que los Fondos de Inversión sólo representan el 15.24% al contabilizar un incremento anual del 16.5% durante el último ciclo. Pero esto no fue un fenómeno inusual de ese periodo, sino que por ejemplo los datos del Banco de España del pasado mes de mayo exponen que las familias españolas volvieron a batir un récord histórico en ahorro en forma de depósitos bancarios, los cuales se cifraron en torno al billón de euros tras crecer en 56.300 millones.

Los estragos de la pandemia, la inestabilidad política de algunos países de la eurozona y la incertidumbre derivada de la guerra de Ucrania, entre otros motivos varios, genera una situación que podemos caracterizar de compleja en lo que ha inversiones y fondos se refiere. Así lo demuestran los datos anteriores, los cuales evidencian que los hogares españoles prefieren ahorrar y no generar riesgos.

Pero la duda llega en los escenarios en los que ya se tenía un depósito y este concluye en un breve plazo. El banco, el primer interesado en continuar, plantea las opciones de meterlo en uno de tipo fijo o en uno variable. Ante esto, Juan Ignacio Crespo, analista independiente, despeja la cuestión que plantea uno de los oyentes de "Herrera en COPE" que con 6.000 euros en un depósito bancario no sabe que es lo que debería hacer con ellos.

"Si se trata de un depósito intente que su banco se lo renueve con un tipo de interés más alto argumentando que los tipos de interés están subiendo y probablemente lo sigan haciendo", responde el experto ratificando a los depósitos como una óptima opción.

Llegados a este punto, si finalmente te decides a ejecutarlo, cabe señalar que hay que tener en cuenta las diferentes formas y tipología existentes además de la letra pequeña de los mismos. Tal y como advierte Juan Ignacio Crespo "lo importante es tener un depósito sin apellidos. Hay que huir de depósitos garantizados, estructurados,... es decir, deposito puro y duro".

"Todo esto es para quien quiera preservar su capital, para los que no quieran riesgos. Pero lo dicho, siempre meterlo en depósitos normales", manifiesta el especialista argumentando su idea con lo ocurrido en el pasado, dónde fruto de la crisis financiera se produjeron muchas pérdidas porque la gente en muchos casos no sabía lo que estaba firmando", agrega el analista.

Te interesa