Una científica explica en COPE los retos de la inteligencia artificial: veracidad, transparencia y privacidad

Nuria Oliver, directora científica y cofundadora de la Fundación ELLIS, define la inteligencia artificial como la "cuarta revolución industrial"

Pilar Abad

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La inteligencia artificial está en boca de todos, ya sea porque quedamos sorprendidos al encontrarnos con ciertas imágenes de personales populares y que damos por ciertas aunque no lo son; porque nos hablan del ya famoso ChatGPT, que está siendo una auténtica revolución; o porque escuchamos o leemos alguna referencia sobre ella en los medios de comunicación.

Lo que está claro es que ha venido para quedarse, aunque también es verdad que se está pidiendo un cierto ‘parón’ en el desarrollo de esta tecnología ante la rapidez con la que se está expandiendo y utilizando.

Para conocerla en profundidad, para saber qué es realmente, sus riesgos y también sus beneficios, en ‘Herrera en COPE’ hablamos con la directora científica y cofundadora de la Fundación ELLIS de Alicante, Nuria Oliver.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Como nos explica la científica, la inteligencia artificial “es una disciplina, igual que la Medicina es una disciplina o que el Derecho es una disciplina. Es una disciplina que existe desde los años 5 y tiene como objetivo inventar sistemas computacionales, es decir en los ordenadores, que tengan inteligencia tomando como referencia la inteligencia humana. Es decir, que tenga la capacidad de hacer tareas que serían tareas hasta ese momento naturales de que las hiciese un humano”

Los retos de la inteligencia artificial

Una de las cuestiones que más se plantean a la hora de hablar de la inteligencia artificial es la inquietud que genera a pesar de ser un instrumento a favor del ser humano, al tratarse de una “disciplina transversal que está transformando todos los ámbitos de la sociedad y que está contribuyendo a una nueva revolución industrial, la cuarta revolución industrial”, como comenta Oliver.

Por eso, al encontrarnos inmersos en esta revolución industrial hay que tener en cuenta los retos, además del ético, que lleva esta disciplina que es la inteligencia artificial y que nos enumera la científica.