Cocero, sobre la insistencia del PSOE para revisar el voto nulo: "Necesitas una máquina del tiempo"
La falta de pruebas obliga al PSOE a recurrir la decisión de la Junta Electoral Central al Supremo, en un intento desesperado de recuperar el escaño perdido por el voto CERA
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Seguimos a vueltas con el voto nulo. "El PSOE insiste en que la decisión de la Junta Electoral de Madrid no vale, que la de la Junta Electoral Central tampoco, y va a recurrir la decisión de esta última ante el Supremo". Así ha comenzado Enrique Cocero el análisis en su 'Pizarra' de 'Herrera en COPE'.
Recordaba Cocero que lo que el PSOE quiere es la revisión del voto nulo en Madrid porque ahí es donde ha perdido un escaño a causa del voto de residentes en el extranjero, popularmente conocido como voto CERA.
Las declaraciones de Félix Bolaños de ayer
"Escuchaba ayer a Félix Bolaños de lo más garantista y razonable, literalmente", ha comentado Enrique, "pero pongamos encima de la mesa tres cosas". Uno, si alguien tiene apoderados e interventores en los colegios electorales es el PSOE, con lo que la alarma debió saltar tiempo atrás. Dos, son ciudadanos los encargados de presidir y administrar las mesas, "con lo que la desconfianza llega más allá de a su propia gente". Y tres, de ser alarmante algo, debería haberlo sido en todo el país, "pero no hay interés en el resto del país en el conteo del PSOE, porque allí no se juega nada en ningún otro sitio".
"Y sobretodo que la Junta Electoral, ahondando los puntos 2 y 3, le dijo al PSOE que rechazaban el recurso porque no habían aportado ninguna prueba de irregularidad", analizaba el consultor. Y qué menor garantía en un sistema democrático y de derecho "que acusar sin pruebas". Porque las actas se revisaron en Madrid la semana posterior a las elecciones, y para probar un voto nulo que ha pasado como bueno, "necesitas una máquina del tiempo" que vuelva al recuento, porque ese voto ya ha sido "abierto y clasificado".
"Imaginen, por lo que sea, que ese sobre contenía la papeleta con una moneda. Pues, el voto, ahí es nulo", ejemplifacaba Cocero. Se avisaba en las instrucciones del voto por correo, alguien finalmente metió en el sobre no solo la papeleta sino la documentación que venía con los sobres y papeletas.
Bromeaba además comparando Cocero "que no es como cuando meten un chorizo, que ha ocurrido, porque la grasa deja rastro, sino que hay una papeleta inmaculada pero el sobre no contenía lo que debía contener".
Así que Cocero entiende que desde su tono pacificador, a Félix Bolaños le pase "que conjunte privilegios con derecho". ¿Pueden recurrirlo? Claro que pueden, el sistema lo permite, "pero la gracia del recurso es elevar las pruebas y el argumento a una instancia superior". Y si bien el argumento es débil y peligroso porque pone en cuestión el sistema electoral, las pruebas son inexistentes, a entender de la Junta Electoral Central.
"El cuestionamiento del sistema no es distinto al que hizo Trump"
Y sí, "todos estamos pensando en el 6 de enero de 2021 y en Trump". Reflexionaba el analista esta mañana ante los micrófonos de 'Herrera en COPE' que "puede ser que como Félix Bolaños lo dice de forma amable, parezca más suave que se cuestiona el sistema. Pero es que se está cuestionando igual". Y aunque parezca que lo hace desde el PSOE, es un miembro del gobierno quien cuestiona las elecciones sin aportar pruebas.
Y ese partido lleva en el gobierno 5 años. "Tres elecciones generales, dos municipales y autonómicas, dos andaluzas, unas catalanas, vascas, gallegas... Van captando la melodía". Esperemos a la decisión del Supremo, "pero no descarten críticas políticas y mediáticas al Judicial si la decisión es contraria, y que el recurso, entonces, ascienda al Constitucional", avisaba Cocero.
Y "ojo, que la ley electoral no pertenece a la Constitución. Que la Constitución sólo habla de sufragio universal y de un sistema electoral representativo, artículos 23 y 68".
En fin, cuando resuelva el Supremo "posiblemente" ya nos habremos olvidado de todo este proceso.