Contrarreforma del 'sí es sí': COPE te explica las penas que suben y los delitos que Igualdad dejó en el limbo

Herrera en COPE analiza la reforma de la ley del 'sí es sí' que, aunque 'llega tarde' finalmente se llevará a cabo gracias al apoyo del PP.

Redacción Herrera en COPE María Bandera

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Tras seis meses en vigor, casi 1000 rebajas de pena y 103 excarcelaciones a violadores y pederastas, el PSOE finalmente aceptaba la mano tendida del PP para reformar la "chapuza" de la ley estrella de la ministra de Igualdad, Irene Montero, la del solo 'sí es sí'.

Una noticia que según ha destacado este martes Carlos Herrera, llega tarde. "Deberíamos haber contado al día siguiente de conocer la primera rebaja a un agresor sexual (...) la intención de reformar la ley de forma urgente". "Se ha perdido un tiempo precioso diciendo por boca de Patxi López que no se pensaba negociar con el PP y todo para al final tener que aceptar los consejos de los que le dijeron desde el primer momento que estaba metiendo la pata".

Porque señala, "no ha habido chapuza legal más grande en la historia de la democracia, una ley para proteger a las mujeres y que pone a las mujeres más en peligro si cabe".

PENAS MÁS ALTAS

Por el momento, el PSOE ha aceptado cinco enmiendas del PP. Con todo, advierte Herrera "el PSOE se muestra como siempre altivo y dice que esas aportaciones tampoco son para tanto, que son enmiendas de carácter semántico única y exclusivamente". Son palabras de la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, quien ha defendido que las modificaciones incluidas en su texto a petición del PP son de carácter "técnico" y no modifican "sustancialmente" su reforma ni la definición de consentimiento.

Algo, "entrañable" a juicio de Herrera, que "con tal de no reconocer que han tenido que echarse en manos del PP el PSOE está dispuesto a dar a entender que solo aceptado consejos técnicos y dónde poner una coma".

Se van a recuperar delitos que desde el ministerio Igualdad habían dejado en un limbo jurídico

Básicamente, explica el comunicador "se suben las penas" y se van a recuperar delitos que desde el ministerio Igualdad "habían dejado en un limbo jurídico". De esta manera, "se modifica la definición de agresión sexual y se aumenta la pena máxima, ahora se va a considerar agresión sexual básica a cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento". También se suben las penas mínimas de las agresiones con intimidación o anulación de voluntad de la víctima o cuando las víctimas sean menores de 16 años, si hay acceso carnal", resume.

RECUPERA DELITOS QUE IGUALDAD DEJÓ EN EL 'LIMBO'

Luego se recuperan delitos que el gobierno había suprimido por error. "Cuando hicieron la transposición de directivas europeas para derogar las sedición de sus amigos golpistas, suprimieron sin querer el delito de trato degradante, que ahora también se recupera".

De la misma manera también se quedó en un limbo "porque quitaron el párrafo y no lo volvieron a poner, el delito de la difusión de contenidos que incentiven agresiones sexuales contra menores".

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

La noticia de la contrarreforma ha copado buena parte de los titulares de la prensa, como recoge Herrera en COPE. ABC denuncia por su parte, que esta reforma debería haber llegado mucho antes y recuerda que se deberían haber asumido responsabilidades políticas, mientras El País por ejemplo publica que el PSOE trata de rebajar el acuerdo a un simple “ajuste técnico” ante el enfado de sus socios podemitas.

Bustos, en COPE: "La razón del cambio de Sánchez son las encuestas"

El asunto también ha centrado buena parte de la tertulia de Herrera en COPE del martes. Jorge Bustos apunta que la única razón que ha obligado a Sánchez a cambiar de criterio "han sido las encuestas".

Para Carmen Martínez Castro aún habrá que esperar para que la rectificación entre en vigor, una vez se publique en el BOE. Hasta entonces "va a haber delincuentes sexuales que se seguirán beneficiando". Algo a su juicio "gravísimo'" máxime si tenemos en cuenta que "pagamos el mayor IRPF de la historia para que el gobierno más incompetente haya producido una de las chapuzas legislativas que sin duda van a pasar a la historia".