La cronología de actuación de la OMS que Zapatero ignora cuando exime de responsabilidad al Gobierno

El 30 de enero la Organización ya alertó de que "el brote constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional"

ctv-kci-oms-director

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este lunes en 'Herrera en COPE' el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha negado que la OMS alertara de la gravedad de la pandemia hasta decretado el estado de alarma. Unas aseveraciones que contradicen la cronología de actuación de la OMS, que desde el mes de enero ha alertado de la "emergencia" para abordar el brote del nuevo coronavirus.

Concretamente, el 4 de enero la OMS informó en las redes sociales de la existencia de un conglomerado de casos de neumonía, sin fallecimientos, en Wuhan (provincia de Hubei). Un día más tarde, la OMS publicó su primer parte sobre brotes epidémicos relativo al nuevo virus, una publicación técnica de referencia para la comunidad mundial de investigación y salud pública y los medios de comunicación. El parte contenía una evaluación del riesgo y una serie de recomendaciones, así como la información proporcionada por China a la Organización sobre la situación de los pacientes y la respuesta de salud pública ante el conglomerado de casos de neumonía de Wuhan.

El 10 de enero, la OMS publicó en línea un amplio conjunto de orientaciones técnicas con recomendaciones para todos los países sobre el modo de detectar casos, realizar pruebas de laboratorio y gestionar los posibles casos. Las orientaciones se basaron en los conocimientos sobre el virus que existían en ese momento. Las orientaciones se remitían a los directores regionales de la OMS para emergencias a fin de que las distribuyan entre los representantes de la OMS en los países.

El 14 de enero la responsable técnica de la OMS para la respuesta señaló en una conferencia de prensa que se había producido una transmisión limitada del coronavirus entre seres humanos (en los 41 casos confirmados), fundamentalmente a través de familiares, y que existía el riesgo de un posible brote más amplio.

Fue el 30 de enero cuando el Comité de Emergencias llegó a un consenso y recomendó al Director General que el brote constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional. El informe de situación de la OMS del 30 de enero señaló la existencia de un total de 7818 casos confirmados en todo el mundo, la mayoría de ellos en China y 82 en otros 18 países. La OMS evaluó el riesgo en China como muy alto y el riesgo mundial como alto.

El 11 de marzo, profundamente preocupada por los alarmantes niveles de propagación de la enfermedad y por su gravedad, y por los niveles también alarmantes de inacción, la OMS determinó en su evaluación que la COVID-19 podía caracterizarse como una pandemia.

Temas relacionados