Despídete de la depresión y los ansiolíticos: la innovadora terapia cerebral que revoluciona la medicina
Descubrimos todas las claves de esta técnica con María Pérez Garoz, neuropsicóloga que conoce de primera mano esta terapia porque la aplica en su día a día
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hablamos de Ciencia en 'Herrera en COPE'. Nos encanta hablar de tecnología y de innovación. Este viernes, charlamos sobre temas muy interesantes que nos hacen mirar al presente, pero también al futuro, con José Ángel Cuadrado. Es coordinador digital de COPE y presentador de 'Lo que viene'. Lo podéis escuchar los domingos a las 5 de la mañana y en COPE.es.
En 'Lo que viene' se intenta siempre que las propuestas sean, según Cuadrado, "puestas al servicio de las personas. Para proyectos positivos, que busquen un objetivo bueno".
Además, nos ha indicado el modo en el que ha vivido, en primera persona, "la conducción de un coche sin llevarlo con tus manos y con tus pies. Con las manos en los bolsillos y los pies retirados del acelerador y del freno".
Descubrimos también una fuente de energía inagotable y poco explotada. Pero antes, ¿qué tal suena a nuestros oyentes la neuromodulación transcraneal no invasiva?
De entrada, parece como una técnica médico del cerebro. Básicamente, explica Cuadrado, es utilizar "electrodos para estimular determinadas partes del cerebro con corriente eléctrica o magnética".
Esto no es nuevo en la medicina. Se utiliza para ayudar en la recuperación tras un ictus, por ejemplo, o incluso en casos de depresión con muy buenos resultados. Hay una neuropsicóloga española que quiere aprovechar esta técnica para empoderar la salud mental de trabajadores de medianas y grandes empresas y agilizar la recuperación física de deportistas de élite.
Nos cuenta ella en qué consiste exactamente esta técnica. Se llama María Pérez Garoz. Trabaja en Neuropsylab. Afirma que, con esta terapia, "estimulamos o inhibimos un grupo de hormonas para así cambiar la funcionalidad de diferentes circuitos cerebrales".
En el caso de la recuperación física de los deportistas, "generamos que el deportista pueda recuperarse más rápido para llegar a los entrenamientos y a la competición de la mejor manera posible".
¿Qué tipo de electrodos usa?
Antes que nada, dice que emplean dos técnicas, "en la eléctrica, utilizamos dos electrodos que se localizan en diferentes áreas del cerebro. Se va modulando la actividad de estos circuitos. En la magnética, una bovina emite una señal y puede llegar a áreas más profundas para cambiar, en gran medida, la actividad del cerebro".
También tienen un estimulador del nervio vago "que trata de modular la actividad del sistema nervioso autónomo. Con la combinación de estas técnicas, y la psicoterapia, podemos conseguir grandes cambios y objetivos en personas sanas y con patologías".
Al hilo de lo que comentábamos al principio, cabe recordar que se dio a conocer un informe que asegura que 4 de cada 10 trabajadores del BCE están quemados. Es el síndrome del 'Burn Out'. Cada vez más personas abusa de los ansiolíticos... así que imagínate la luz que arroja el uso de estas técnicas.
Sobre esa mejora de la salud mental con estas terapias, asegura María Pérez en 'Herrera en COPE' que "se utilizan en servicios de psiquiatría, neurología o incluso en unidades de dolor. Como es mi caso. Usamos estas técnicas para modular sintomatología dolorosa de pacientes complejos. Pero también ya lo utilizamos para optimizar las capacidades cognitivas y físicas de las personas sanas".
Es de ahí de donde surge su proyecto. Extrapolar estas técnicas al ámbito laboral y al deporte.
Cada vez están creciendo más los problemas de ansiedad y depresión. Y, estas técnicas ayudan a reducir el número de bajas laborales, a generar mejor ambiente laboral. "Son ideales para el ámbito de prevención, tratamiento y para disminuir el consumo de psicofármacos".
El dolor y la depresión son los dos grandes incomprendidos. Por eso, las terapias que emplea esta experta arrojan cierta luz a las personas que sufren estas circunstancias.
Por último, nos ha contado que trabaja con tenistas y golfistas que "demandan esa reducción de la fatiga física y mental después de la competición. Es un entrenamiento del cerebro para que esté más sano".