El diputado Zamarrón: "Estos momentos de celebridad me vienen muy grandes"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La sesión constitutiva de las Cortes para la XIII legislatura tenía este martes un protagonista indiscutible, el socialista Agustín Zamarrón, que destacaba no solo por ser el presidente de la Mesa de Edad, también por su increíble parecido con Ramón María del Valle-Inclán y por sus comentarios entre irónicos y ampulosos que le hicieron tendencia en Twitter durante un buen rato.
Este médico jubilado de Miranda de Ebro 73 años, diputado por Burgos, fue una de las figuras de la jornada, incluso se le llegó a comparar con Gandalf de "El Señor de los Anillos", por su larga barba blanca. “He tenido una vida muy recoleta. Estos momentos de celebridad me vienen muy grandes, o es que yo soy muy pequeño”, ha bromeado este miércoles en 'Herrera en COPE'.
Agustín Zamarrón, que “no esperaba" entrar como diputado, se ha referido a su parecido con el célebre dramaturgo español. "No supone ni una personalización, como un prosopón colocado que le hace a uno falso, ni me impide ser actor de mi propia vida", respondía a Herrera con su personal dialéctica. "Cada uno conversa con los fantasmas que tiene dentro y a partir de cierta edad más. Pero el fantasma de Valle Inclán y la 'Generación del 98' sigue muy vivo en cualquier español medianamente conocedor de su nación, de su patria y sus gentes”.
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN 'HERRERA EN COPE'
En este sentido Agustín Zamarrón se ha referido a la generación de 'esperpento'. “Es la visión y puesta en escena de la parte dolorosa de nuestra forma de ser que cristaliza en 'Luces de Bohemia' con Max Estrella y esto no debe de ser, no tenemos que representar en el hemiciclo -que es la represención del pueblo español- lo que son doloras y que debían de ser glorias o cuando menos compromisos de servir a los españoles”
Ya con su discurso inicial de este martes ante la Cámara, Zamarrón sentaba cátedra al afirmar que "el pueblo español nos pone aquí para que lo representemos en su predicado categorial de ciudadanos" con una dicción cuidada y solemne, con la que ha proclamado el inicio del largo proceso de lectura de los nombres de los 350 diputados.
Zamarrón interrumpía la lectura hasta en seis ocasiones para intentar que se despejase el espacio porque se había montado "una cola más grande que la del pan con la carestía", ha asegurado.
Después ha insistido en que los diputados circulasen para mejorar el "flujo humano" ante el peligro de "trombo" en el "foso" de la Cámara baja, una metáfora médica en la que ha insistido en varias ocasiones porque "propendemos a la trombosis otra vez", ha advertido en una de ellas.
Para finalizar la votación, al ver que seguía el colapso de diputados fuera de sus escaños ha reclamado: "Dejen expedito el pasillo izquierdo, porque tenemos que ir con la sacra urna a ver a Pablo Echenique", antes de dirigirse al escaño del diputado de Podemos con problemas de movilidad.