La presidenta de Sociedad Civil Catalana, en COPE: "La amnistía es el primer paso a una autodeterminación"

Elda Mata ha hecho un llamamiento a salir a las calles en contra de una futura ley de amnistía pactada con el golpismo

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Desde Sociedad Civil Catalana han hecho un llamamiento a salir a las calles en manifestación en contra de la posible aprobación de una ley de amnistía. Carlos Herrera, interesado por lo que pueda ocurrir en los próximos días ha charlado este miércoles con Elda Mata, presidenta de la asociación, para conocer de primera mano cómo van a ser las movilizaciones, especialmente la organizada en Barcelona para el próximo 8 de octubre.

Lo que esperan en la manifestación es que acudan los españoles que se den cuenta de que "estamos en una encrucijada que tienen consecuencias nefastas para España. No somos de usar y tirar justo después de unas elecciones. La amnistía es el primer paso a una autodeterminación. Las personas se movilizarían mucho más de lo que estamos viendo, que ya es".

Elda Mata

Explica Mata en los micrófonos de 'Herrera en COPE' que "tenemos que ser muy firmes en nuestras convicciones y en las líneas rojas que tiene que tener un estado democrático. La amnistía no está en la Constitución. En todo caso, como iba pasando desde hace tanto tiempo, se está legislando (no a favor del ciudadano ni la mejora de la igualdad de los españoles) si no para contentar a cambio de unos votos". Además, añade, en línea con este tema, que "el hecho de que no aparezca explícitamente que no da lugar a una amnistía no quiere decir que se pueda contemplar y en cambio los indultos sí constan con una limitación muy clara: la amnistía pasaría muy de largo. Absolutamente en contra de que se juegue con cosas tan fundamentales en una democracia y que se utilicen como moneda de cambio".

"No tendríamos que estar hablando de amnistía, sino de pactos de estado"

Un régimen nacionalista como el que gobierna en Cataluña impide que "la gente se pueda expresar libremente".

¿La situación es más grave que en 2017? "En mi opinión, sí. El desprecio absoluto por nuestro marco jurídico, todo eso es más fácil de visualizar. El que se de una amnistía en una situación que es de absoluta rendición a un partido que ni siquiera tiene representación fuera de Cataluña, doblando la mano de los ciudadanos de España que queremos lo mejor para un país unido. La llave está en manos de quién la da y es clarísimo que no tendríamos que estar hablando de amnistía, sino de pactos de estado", explica la presidenta de Sociedad Civil Catalana en 'Herrera en COPE'.

Respecto al papel del PSC que ha crecido, "desde una asociación trasversal y absolutamente civil, tenemos entre nuestra principal responsabilidad fiscalizar que los partidos gobiernen para todos los españoles y no utilicen su poder para ganar votos. Eso sería absolutamente secundario. El PSC no tendría que sentarse a la mesa de los que quieren destruir el país".

Salvador Illa, PSC

En línea con esta cuestión, Oriol Junqueras admite que la amnistía ya forma parte de los acuerdos llegados con el Gobierno para formar la mesa del Congreso. Una circunstancia que desde Moncloa no se niega y que siembra más dudas (si es que todavía las hubiese), sobre el futuro de los golpistas fugados que hoy condicionan la gobernabilidad de España.

Temas relacionados