Un experto desgrana las claves de cómo se debe preparar una oposición: "Tengo alumnos de hasta 50 años"
Paco Cañete es preparador de oposiciones y, en COPE, ha explicado cómo afronta un alumno esa carrera de fondo con un examen tan relevante para su desarrollo profesional
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hemos querido descubrir en 'Herrera en COPE' cuáles son los trucos que se pueden aplicar para preparar bien una oposición o cuál es la diferencia entre un A1 y un C2.
Paco Cañete es preparador de estos exámenes y nos da todas las claves sobre ese asunto.
Al comienzo de su intervención, ha querido explicar que no tiene nada que ver un A1 con un C1. "Depende de cada uno, de la titulación que tenga y donde quiera presentarse. Yo preparo tanto para el Estado como para la administración local. Y la dificultad va cambiando. Las de A1 son bastante complicados, de hecho el que opta a abogado del Estado tiene 465 temas".
"Hay exámenes que llegan a durar hasta diez horas"
¿Y qué extensión tienen? Responde el experto que son 'cantados', que hay dos orales. "Hay un primer ejercicio oral de 65 minutos, luego tienes otra de 65 minutos, prueba de idiomas. Escrito y práctico. Llegan a durar hasta diez horas. También está el de Registrador y Notaría, que son las más complejas".
En cuanto a la edad que deciden presentarse, indica que todo ha cambiado. Tiene alumnos de hasta 50 años. "Para administrativo del Estado hay un 'boom' pero requiere esfuerzo y dinero". La diferencia que hay, por ejemplo, entre un alumno de 45 y otro de 25, argumenta que "a los mayores les veo muy disciplinados y motivados. La motivación te hace sacar tiempo para prepararte las oposiciones. Y no veo ningún impedimento de que tengan más edad o menos edad".
"El preparador ya te dice dónde suelen preguntar. Hay de todo, pero lo barato suele salir caro", reflexiona en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.
En clase, indica, hacen simulacros de examen. Una forma de preparar las oposiciones muy importante porque quita nervios y miedos. Prosigue su discurso recomendando que los que se presenten acudan a ese examen con energía y bien descansados.
Por último, este preparador de oposiciones nos cuenta que cada vez hay más voluntad de preparar este tipo de exámenes. Y de ganas. Además, asegura que hay personas que llegan a acudir a esos centros a los que pueden aspirar porque ganan tranquilidad.