Francisco Fuster, en 'Herrera en COPE': “Julio Camba ha sido uno de los mejores articulistas de España”

El historiador se ha pasado por 'Herrera en COPE' para hablar de su nuevo libro, "Julio Camba. Una lección de periodismo"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hacer una biografía, nunca es fácil, y lo complica todo mucho más si la biografía se realiza de alguien ya fallecido, sin saber lo que siente o padece la persona objeto de dicha biografía. Francisco Fuster, ha tenido que intuir mucho para biografiar al gran periodista Julio Camba. Un hombre cuyas letras fueron alabadas por unos y menospreciadas por otros.

En "Julio Camba. Una lección de periodismo", libro que ha sido galardonado con el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías, que concede la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Caja Sol, Fuster deja constancia de que la vida de Camba es impresionante, digna de admiración que aprendió a ser periodista sin carrera, sin título, todo a base de practicar el oficio. Así lo cuenta el autor del libro: “Como casi todos los periodistas de esa época”. “Hasta hace unos años, este oficio no era una carrera, entonces en la época de oro del periodismo, en el siglo XX, todos aprendían a base de prácticar”.

Josep Pla era un gran admirador de Camba, tanto que llegó a decir que este era mucho mejor que él mismo: “Como articulista sí, pero como escritor, la obra de Pla es mucho más extensa”. “Pero si nos cenimos a lo que hoy en día conocemos como columnas, Camba era el mejor y a Pla le encantaba”. “Camba solo se dedicó a la columna periodística, entonces el logró encontrar el equilibrio exacto para hacer un artículo entretenido, ingenioso, que no fuera extenso ni corto,...”

El estilo de Julio Camba, se basaba en sujeto, verbo y predicado, sin adornos. Todo de forma directa y al grano, explica Carlos Herrera, a lo que contesta Fuster: “Es un estilo azoriano”. “Azorín decía que no se tenía que dar al lector varias ideas en un artículo, que un lector tomandose un café por la mañana quería una pildorita de información”.

30 años fueron los que Julio estuvo como corresponsal fuera de España, esa decisión, cambió la vida del periodista. Así lo cuenta Francisco: “Tiene que elegir entre quedarse en Madrid o ser corresponsal”. “El prueba la aventura y a los dos meses, se aburre y se vuelve. Aunque esa experiencia termina mal, fue la que hizo que cuando volviese a España, su periódico antiguo lo mandase a Rusia como corresponsal” “Estuvo 30 años nada más y nada menos y llegaba a estar hasta 7 u 8 años sin venir por Madrid”. Mucha gente piensa que Camba vivió como un rico toda su vida, esta duda la resuelve el escritor: “Camba vivió como un hombre burgués en su última etapa, pero antes pasó muchas penurias”.