Sánchez "saca de la chistera" la ley de paridad: ¿Cuántas empresas del Ibex cumplen con el porcentaje?

Para Carlos Herrera, el presidente "ha sacado de la chistera una ley de paridad, para intentar contener la hemorragia" provocada por el 'sí es sí'

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Lo anunciaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en el Consejo de Ministros de este martes, justo un día antes del 8M, se aprobará un proyecto de ley para la Representación Paritaria en los centros de decisión. "Si la mujer representa la mitad de la sociedad, el poder político y el poder económico tienen que ser también de las mujeres". Para Sánchez, esta medida supone "un paso más" para situar a España "a la vanguardia del conjunto de Europa" en materia de igualdad y ha señalado que esta iniciativa no solo se hace "en "favor del feminismo", sino del "conjunto de toda la sociedad".

Para justificar su decisión Sánchez no ha dudado en recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), una institución que, a su juicio, "no es sospechosa de ser progresista", y ha indicado que si el conjunto de la población femenina participara en el desarrollo económico del país "subiría entre un 15% y 20% más", lo que es "un beneficio para el conjunto de la sociedad".

QUÉ IMPLICA Y A QUIÉN AFECTA LA LEY

En primer lugar, la norma indica que la dirección de cualquier empresa cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de euros de volumen de negocio anual tendrá que tener un 40 % de mujeres.

LISTAS CREMALLERA

Un porcentaje que también deberán cumplir las juntas de gobierno de los colegios profesionales o los jurados que concedan premios con dinero público, siempre bajo la consigna que han dejado clara los propios socialistas: "Las instituciones deben representar a toda la sociedad y no se puede si no está la mitad de la población". Así, de esta manera, la norma incluiría:

.- La obligatoriedad de las llamadas 'listas cremallera' en la ley electoral, uno de los puntos del programa electoral de Podemos. "Superaremos la regla de paridad que introdujo la Ley de Igualdad (40-60 %) al hacer obligatorio un sistema de listas cremallera, que solo se romperá si beneficia a las mujeres. Así, garantizaremos que al menos la mitad de las personas con posibilidad de ser representantes políticas sean mujeres", señalan.

Para el PSOE con estas listas "los partidos, incluso los que no creen en la igualdad, tendrán que, por narices, incluir mujeres en sus listas de representación".

.- La paridad en el Consejo de Ministros, en los consejos de administración de las grandes empresas y en las juntas de gobierno de los colegios profesionales.

.- Paridad también en los jurados de reconocimiento público a las personalidades.Sobre este último punto, Sánchez explicaba que se buscaba que no pasara lo que "siempre le pasa" a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, cuando acudía a entregar un premio a un economista y se encontraba que "el jurado solamente son hombres".

Empresas del Ibex

En opinión de Carlos Herrera, Sánchez "ha sacado de la chistera una ley de paridad, para intentar contener la hemorragia", señala el comunicador que advierte que "ahora mismo, en las empresas del Ibex, ese porcentaje está en el 38%, mucho más equilibrado que el organigrama de asesores de Sánchez en Moncloa".

En total, el número de consejeras en las 119 empresas que cotizan en bolsa era de 390 en 2022, frente a 1.205 hombres, según el informe anual que sobre la presencia femenina en consejos de administración presentaban esta semana Atrevia e IESE.

Dieciocho empresas alcanzan al menos el 40 % de representación femenina.

En el grupo de redes de electricidad y telecomunicaciones Redeia la representación de la mujer es igual que la de hombres, con seis mujeres y seis hombres.

Entre las que superan la cuota del 40 %, también están Acciona Energía y Amadeus (ambas con un 45,50 %); Bankinter, IAG, e Inditex, con un 45,45 % cada una; Aena, con un 42,9%; Mapfre (42,86 %), e Iberdrola y Rovi (ambas con un 42,85 %).

También cumplen con el porcentaje del 40 % Endesa y Logista (ambas con un 41,66 %); y BBVA, Caixabank, Santander, Unicaja Banco y Enagás, que tienen un 40 %.

Doce empresas (Merlín, Acerinox, Colonial, Meliá, Sabadell, Ferrovial, Grifols, Repsol, Solaria, Telefónica, Acciona y ArcelorMittal) tienen entre un 30 % y un 39 % de mujeres en sus consejos.

Pincha aquí para escuchar el monólogo completo de Carlos Herrera de este lunes: Herrera: "Uno de los socavones electorales más gordos a los que se enfrenta Sánchez es el voto de las mujeres"