Herrera explica por qué la Fiscalía archiva la investigación contra el Rey Juan Carlos por la cuenta en Jersey

Carlos Herrera ha informado en exclusiva en COPE del archivo de la investigación contra el Rey Juan Carlos por la supuesta cuenta en Jersey

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Carlos Herrera ha adelantado en Herrera en COPE que la Fiscalía archivará el la investigación en torno a la supuesta cuenta con fondos del Rey Juan Carlos en Jersey. Así lo ha explicado: "'Herrera en COPE' ha tenido acceso a una información que considera relevante e interesante, y que les adelanta incluso documentalmente. La fiscalía anticorrupción va a archivar la investigación en torno a la supuesta cuenta con fondos del Rey Juan Carlos en el paraíso fiscal de Jersey".

Según ha detallado Herrera, COPE ha tenido acceso al documento mediante el cual el fiscal jefe anticorrupción, Antonio Luzón ha redactado ya el decreto con el que pone fin a las diligencias:

"Es un borrador de 20 folios, a la espera de ser fecha y firmado por el propio Luzón que ya le ha enviado a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado. Las conclusiones que expone en este documento las podrá leer en nuestra web, COPE.es

ctv-b6k-document

El pasado lunes ya les adelantábamos en COPE que a lo largo de este mes estaba previsto que la Fiscalía cerrara las tres investigaciones abiertas en torno al Rey Juan Carlos. Y también adelantamos que lo más previsible era su archivo".

¿Por qué es importante esta decisión?: "Porque el fiscal asegura en su decreto que no hay ningún indicio que permita dirigir ningún reproche penal contra Don Juan Carlos. Ya saben que son tres investigaciones abiertas por la fiscalía: el cobro de comisiones por la adjudicación del ave a la Meca, el presunto cobro de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuenta de otros titulares, y este tercero que sería la posible existencia de una cuenta en el paraíso fiscal de Jersey, en el que habría casi 10 millones de euros.

Ninguno de esos tres casos ha llegado a juicio, ni siquiera han llegado a manos de un juez, de hecho, ni se ha planteado llevarlos ante un tribunal. Están en fase de investigación por parte de la Fiscalía del Supremo. Esta última, en la que se habla de una cuenta de Jersey, es de la que le estoy hablando. Jersey es una isla, un paraíso fiscal ubicado en el Canal de la Mancha, que está ligado a Reino Unido, es parecido a Gibraltar, más o menos.

Hay una cuenta con 10 millones de euros, sí, pero no tiene relación con Don Juan Carlos. Concretamente, más que una cuenta es lo que se llama un trust, que es un instrumento económico y jurídico habitual en el mundo anglosajón donde se depositan fondos que son administrados por una persona.

Lo que el fiscal jefe anticorrupción asegura en el decreto al que ha accedido COPE es que no existe indicio alguno que permita vincular ese trust con Juan Carlos de Borbón, ni en su gestión, ni en la capacidad para disponer de los fondos".

Según dice el documento: "en ningún momento ha tenido este la condición de beneficiario del trust bajo ningún concepto ni consta que haya percibido cantidad alguna de sus cuentas. No concurren indicios que permitan dirigir reproche penal contra su Majestad Don Juan Carlos de Borbón", y decide el archivo de la investigación.

¿Cuál es la historia de ese trust? "Esto se constituyó en la isla de Jersey en el año 2004, por Joaquín Romero Maura, profesor y consejero que fue de Don Juan Carlos. El trust nace de la fusión de otros dos fondos procedentes de otros dos trust que se crearon en el 95 y en el 97 por iniciativa de Manolo Prado y Colón de Carvajal, persona muy próxima al Rey Juan Carlos.

Dice el fiscal jefe anticorrupcion en ese decreto que parte de los fondos de esos dos trust procedían de donaciones realizadas en los años 50 y 70 del pasado siglo a Juan Carlos de Borbón, era dinero que aportaron personas para aportar el sostenimiento del Príncipe.

Y cuál fue más adelante la finalidad de los trust. Pues siempre según el relato del fiscal y leo textualmente: "En los años 90 la finalidad era apoyar al entonces Rey Don Juan Carlos en el caso de que fuera depuesto por un golpe institucional o una situación similar o tenían a este como único beneficiario".

Llegamos a 2004, escribe Alejandro Luzón, la situación política en España era estable, el heredero Felipe VI acababa de contraer matrimonio, la monarquía gozaba de prestigio y el conocimiento público de la existencia de los trust, con presencia de Manuel Prado hubiera exigido embarazosas explicaciones.

Así que Juan Carlos liquidó los trust y traspasó los fondos a Joaquín Romero Maura, que desde el 2004 dispone de esos fondos, nombrando beneficiarios a su muerte a su esposa y al British Refuse Council, una organización caritativa fundad en el 51.

¿Puedo haber movimiento de los fondos del trust a favor de Juan Carlos, una vez se desvinculó de él?

Lo que escribe el fiscal es que el trust ha tenido durante estos años una baja actividad, nunca ha habido disposiciones de fondos a terceros en referencia a Don Juan Carlos o cualquier persona. Las disposiciones de efectivos del trust han sido en unas cuantías que en ningún caso alcanzarían la cuota correspondiente a un delito contra la hacienda pública

Consecuencias, el fiscal jefe toma la decisión de archivar la investigación y se lo hace saber a la fiscal general del estado, ha tenido la fiscal estos papeles durante algo más de 3 semanas. No se ha comunicado a las partes, no se ha comunicado a los representantes legales de Juan Carlos. Ahí ya pueden ustedes hacer todas las conjeturas que quieran.

¿Va a acelerar esto regreso del Rey Juan Carlos a España?

Yo les digo lo mismo que me contestó a mi hace una semana, volveré cuando concurran las circunstancias oportunas que no creen ninguna inestabilidad a la institución de mi hijo, Felipe VI", ha explicado Carlos Herrera