Herrera: "La marcha de Ghali dará tranquilidad a un Gobierno que ha demostrado ser chapucero"

El director de 'Herrera en COPE' ha analizado la salida del país del líder del Frente Polisario en la madrugada de este miércoles

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE' ha comenzado el programa de este miércoles analizando las principales claves de la jornada, que pasan por la salida de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, del país y también por la resaca de la primera jornada con subida del precio en la factura de la luz.

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha abandonado España en la madrugada de este miércoles en un avión civil desde el aeropuerto de Pamplona después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz haya descartado imponerle medidas cautelares, han informado fuentes de Exteriores.

De acuerdo con otras fuentes conocedoras del dispositivo, Gali -que ha pasado más de un mes en el hospital San Pedro de Logroño, donde ingresó el 18 de abril por covid-19- ha recibido el alta en el centro sanitario sobre las 22 horas y ha sido trasladado en ambulancia hasta el aeródromo navarro. "A Brahim Ghali le trajimos porque tenía muchos problemas. El caso es que le llevamos a un hospital de Logroño, pero ya no está allí. Esta pasada madrugada ha abandonado en el país, suponemos que para la tranquilidad de un Gobierno que ha vuelto a demostrar que es chapucero después de todo lo que hemos vivido en las últimas semanas", ha señalado Herrera.

El comunicador también ha querido analizar los pasos que ha dado el Gobierno para autorizar la salida del líder del Frente Polisario, después de que un avión procedente de Argelia fuese desviado esta mañana cuando atravesaba la isla de Ibiza: "Pensaban que nadie se iba a enterar, pero se enteraron. Se enteró hasta la Audiencia Nacional, pero le ha dejado marcharse en libertad y por tanto Argelia ha mandado un avión para recogerle. El hecho es que como España no había informado de su salida a Marruecos ha decidido esperar, y a última hora de la noche salió el campeón de mentiras, José Luis Ábalos, para contar la versión 'oficial' y por tanto que se la crea quien se la quiera creer".

Exteriores asegura que Marruecos ha sido informado a través de los cauces diplomáticos correspondientes de la salida de Gali, "que portaba la documentación a su nombre con la que entró en España". El Ministerio recuerda que el responsable del Frente Polisario llegó a España "en situación crítica y fue acogido por razones humanitarias".

Gali llegó el 18 de abril con identidad falsa a través del aeropuerto de Zaragoza e ingresó en la UCI del hospital de Logroño por covid-19; el 12 de mayo pasó a planta, donde se ha recuperado de la enfermedad hasta que este martes ha declarado ante el juez Pedraz por las dos querellas presentadas contra él por presuntos delitos de lesa humanidad, genocidio, torturas y otros. Pedraz ha rechazado enviar a prisión provisional o retirar el pasaporte al líder del Frente Polisario como pedían las acusaciones al considerar que no hay "riesgo de fuga alguno" ni "elementos siquiera indiciarios" para creerle "responsable de delito alguno".