Herrera: "La Mesa de Diálogo ha sido una excusa para que Sánchez y Aragonès intercambien favores"
Tras la reunión celebrada entre Sánchez y Aragonès y el encuentro de las dos delegaciones, un mensaje claro resumía la reunión: alargar en el tiempo las negociaciones
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', ha arrancado el programa de este jueves analizando las principales claves de la jornada, que pasan por las imágenes que nos dejó la Mesa de Diálogo celebrada el pasado miércoles entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña en Barcelona, con Pedro Sánchez y Pere Aragonès a la cabeza.
Tras la reunión celebrada entre Sánchez y Aragonès y el encuentro de las dos delegaciones, un mensaje claro resumía las intenciones futuras de ambos agentes involucrados: dar continuidad en el tiempo a las negociaciones.
Este mensaje se produce después de que ambas partes confirmaran que las posturas de Moncloa y la Generalitat son casi antagónicas. Pero las necesidades mutuas de Pedro Sánchez y Pere Aragonès hacen que ambos vean necesario continuar con estos encuentros en los próximos meses.
Desde el lado de la Generalitat, Pere Aragonès necesita dar continuidad a la mesa de diálogo para seguir manteniendo el sueño independentista vivo, e intentar conseguir este hecho distanciándose de JxCat. En este sentido, el presidente de ERC no rechaza algunos de los planteamientos iniciales por los que nació esta Mesa de Diálogo: la amnistía y el referéndum de autodeterminación.
Por el otro lado, Sánchez busca una continuidad en el tiempo para justificar su buen entendimiento con ERC, clave en el Congreso de los Diputados para sustentar los apoyos necesarios que permitan mantener al líder socialista en el Palacio de la Moncloa. En esta dirección, si las negociaciones siguen abiertas y no se produce un choque fuerte con el independentismo, Pedro Sánchez tiene casi asegurado su apoyo en el Congreso de los Diputados para sacar adelante medidas tan importantes como los Presupuestos Generales del Estado o la propia supervivencia del Gobierno de coalición.
La Mesa de Diálogo tiene una gran relevancia política en la actual legislatura liderada por el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. Forma parte del pacto de investidura que alcanzaron PSOE y ERC después de varias reuniones en la sombra, permitiendo así que Sánchez saliese elegido presidente del Gobierno en enero de 2020.
En cuanto a la celebrada este miércoles, el resultado era el esperado: establecer una línea programática para celebrar las futuras Mesas de Diálogo tras el parón provocado por la pandemia. A partir de esta idea, Moncloa y Generalitat buscarán mantener vivo el diálogo a partir de sus posturas antagónicas.
En este sentido, Herrera ha resumido el encuentro entre Moncloa y la Generalitat señalando que la Mesa de Diálogo es una excusa para intercambiar favores entre Sánchez y Aragonès. "Nadie sabe de qué hablaron en la Mesa de Negociación. Solo fue un acto de propaganda y una forma de sujetarse los dos. Es decir, una excusa de diálogo para intercambiar favores entre Sánchez y Aragonès.