Un investigador contra el cáncer se ve abocado a trabajar de agricultor por falta de financiación

En España solo se invierte un euro por persona en investigar el cáncer, lo que ha llevado a Sergio de Cima a abandonar su trabajo en unos laboratorios

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

En España se invierte menos de seis euros por persona al año en investigación sanitaria, siendo solo un euro para cáncer, según datos de los Presupuesto Generales del Estado. Una situación que ha llevado al biólogo Sergio de Cima al campo, pero a trabajar como agricultor.

Según ha dicho este martes en 'Herrera en COPE', ha tenido que abandonar el Centro de Investigaciones contra el Cáncer de Salamanca en el que trabajaba porque la financiación destinada al proyecto se ha terminado.

"Da pena tener que dejar los laboratortios porque no hay mucha salida (...) Después de tantos años de estudio al final he tenido que dejarlo y dedicarme a otra cosa", ha confesado. 

Cima estaba estudiando una proteína que interviene en la regulación de plaquetas relacionada con el cáncer, pero los proyectos "son de duración determinada y cuando se acaban no puedes continuar", ha explicado. Ello a pesar de que "la mayoría de los cánceres se producen porque el mecanismo de regulación celular se desequilibria y empiezan a multiplicarse sin control".

Según ha dicho este doctor en Biología, en España hay pocas opciones de investigación y de trabajo una vez que estos profesionales finalizan el doctorado, lo que frena el desarrollo de la calidad de vida de las personas. En el caso de Cima ha podido regresar al campo, una actividad que desempeñaba ya su padre, pese al esfuerzo que supuso para su familia que pudiese formarse. ¿Y el resto?