Las palabras de la 'número 2' de Colau que dejan perplejo a Herrera: "¿De qué gente estamos rodeados?"

El comunicador se pregunta cómo puede salir un país adelante "con tipas así en puestos de responsabilidad"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Janet Sanz, segunda teniente de alcalde de Barcelona y responsable de Ecología y Urbanismo, ha pedido públicamente evitar que la industria automovilística se reactive en España una vez se dé por concluida la crisis del coronavirus. La 'número 2' de Colau lanzó este deseo durante un seminario web organizado el pasado lunes por un medio digital. En él, Sanz pidió "una reconversión industrial de todo el sector automovilístico de nuestro país. Es ahora o nunca". Pide que el "excedente de producto sin vender" de las empresas del sector, paralizadas por ERTE, "no se vuelva a colocar en el mercado". "Hay que evitar que esto se vuelva a reactivar. Necesitamos un plan", subrayaba.

Las palabras de Sanz han enfadado a este sector, quye emplea a casi 600.000 personas en España entre puestos directos e indirectos. En un comunicado este jueves, la patronal catalana ha sostenido que es un ataque gratuito y sin fundamento a un sector y a unas empresas que son una referencia de compromiso y valores con la ciudad. El sector confía en que el Ayuntamiento de Barcelona demuestre con hechos su apoyo a la industria y a la economía y, aún más, "a un sector que es líder y que está haciendo su reconversión dando respuesta a los retos medioambientales". El presidente de Fecavem y el Gremi del Motor, Jaume Roura, han pedido a Colau la dimisión de Sanz.

En su programa de este viernes en COPE, Herrera se ha mostrado perplejo ante las palabras de Janet Sanz. "¡La número 2 de Colau pidiendo que se aproveche la pandemia para desmantelar la industria del automóvil! ¡De dónde sacan a estas cosas! Que esto está muy bien para una charla de café de cuatro tontos. ¡Número 2 de Colau! Los ingenieros van a poner mañana una mercería porque tú lo digas. ¿De qué gente estamos rodeados? ¡Cómo puede salir un país adelante con tipas así en puestos de responsabilidad!", ha dicho el comunicador.

SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL POR EL CORONAVIRUS

La industria del automóvil calienta motores para volver a la producción gradualmente en España, donde las diecisiete plantas que suman los fabricantes implantados en el país pararon máquinas a mediados de marzo por el coronavirus. Muchas de ellas volverán a encender las máquinas este lunes. La vuelta a la actividad supondrá también que los trabajadores vayan saliendo paulatinamente de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en las plantas, que emplean a unas 66.000 personas en producción y a más de 27.000 en departamentos como los de administración.

La industria de la automoción europea, que emplea de forma directa o indirecta a unos 13,8 millones de europeos, de los que más de 1,1 millones están en situación de regulación temporal de empleo por el coronavirus, adoptó la semana pasada un "Código de conducta empresarial frente al COVID19" para promover que la actividad del sector se reanude "rápidamente y sin problemas" y minimizar los riesgos para sus empleados.