Luxio Ugarte sobre las pinturas en la cueva Ekain: “Aparecen detalles que los animales solo tienen en verano”

El autor acaba de publicar el libro 'Paleopsicología del arte rupestre'

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

¿Alguna vez has observado con detalle las pinturas rupestres de cuevas como la de Altamira? Muchas personas verán que a aquellos animales que estaban dibujados en las rocas les acompañan ciertos signos, marcas, puntos o líneas. ¿Por qué son tan importantes? ¿Por qué se repiten constantemente? Podemos decir que son patrones con los que de alguna forma u otra se comunicaban.

El autor Luxio Ugarte ha dedicado gran parte de su tiempo a responder a estas preguntas en su nuevo libro 'Paleopsicología del arte rupestre'. Concretamente ha investigado a fondo la Cueva de Ekain, en Guipúzcoa: “El interés que tiene esta cueva es que aparecen algunas figuras que son impresionantes por la forma de la técnica que usaron para pintar y el naturalismo que usaron”. Además, Ugarte ha explicado que allí vivieron muchísimos animales como los bisontes, las cabras, los osos o los peces

En su libro habla sobre las personas del paleolítico y dice que “eran gente que hacía expediciones para el intercambio de comercio”. Aunque no lo haya escrito en su libro, Luxio ha confesado lo que le ha sorprendido: “Las pinturas aparecen con detalles que los animales solo tienen en verano”. ¿Cómo eran nuestros antepasados? ¿Por qué pintaban? ¿Cómo se comunicaban? ¿Cómo vivían? Todo esto y más lo encontrarás en su libro.