Marcelo Gullo en 'Herrera en COPE': “España no fue a América a robar y matar, creó ciudades y universidades"

El politólogo se ha pasado por 'Herrera en COPE' para hablar de su nuevo libro, "Nada por lo que pedir perdón"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Juan Marcelo Gullo es académico, analista y consultor en relaciones internacionales argentino. Cuando hace años le contaban la historia de España en América, siempre España quedaba como sanguinario y cruel. Marcelo, se puso a investigar sobre esto y lleva los últimos 20 años desmontando esta leyenda negra que cae sobre los españoles y la historia. En este último libro, el autor busca defender a capa y espada la herencia de la sociedad española en América y ataca el indigenismo y su agenda.

Todas las naciones que han salido a lo largo de la historia a buscar otros territorios, han cometido errores. ¿Por qué España más que otras según los historiadores? Marcelo dice: “Si nosotros vemos el bosque y no el árbol, vamos a ver que España fue distinta a otras naciones, porque, si España fue a América solamente a robar y matar, ¿Por qué fundaron universidades, bibliotecas, hospitales... entre otras cosas? Si España solo fue a robar y matar, ¿Por qué creó ciudades? España fue distinta a todas las demás naciones”. Antes de que Colón descubriera América aquel 12 de octubre de 1492, ¿Cómo era este continente?: “Estaba más cerca del infierno que del paraíso”. “Había una crueldad espantosa. Podían prostituir a mujeres y venderlas, violarlas y obligarlas a las mujeres a que criasen a esos niños para comérselos con 12 años”. - dice Marcelo.

España ayudó a la modernización y el desarrollo de Amércia, el experto afirma: “Los españoles ganaban dinero en América y se quedaban allí para ayudar a crecer al continente”. “La tierra española siempre se ha caracterizado por ser muy dura para la agricultura, y aún así, España mandó a sus mejores hombres. A sus mejores sacerdotes, sus mejores médicos, sus mejores profesores”. “España siempre se ha desangrado por América”. Por lo que, como dice el libro del autor, no habría que pedir perdón por nada. Todas las conquistas han sido sangrientas pero una vez han pasado, no han dejado nada, mientras que España, dejó todas sus creaciones una vez que dejó de formar parte del territorio. Otras conquistas sangrientas, cuenta Gullo que fueron: “La llegada de los británicos al norte de América, o de los turcos a Constantinopla, que fue a base de sangre y fuego”. “Ellos estaban dispuestos a matar a todos”. “Mi padre decía de gracias a los españoles, llegamos a ser mucho más desarrollados”.