Monseñor Arturo Ros, sobre la JMJ, en COPE: "Impacta y queda una huella imborrable en el corazón"

El obispo auxiliar de Valencia y presidente de la Pastoral de Juventud explicaba en 'Herrera en COPE' que serán unos 75.000 españoles los que acudan a la JMJ de Lisboa

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Está a punto de comenzar uno de los viajes más ilusionantes y esperanzadores para todos los jóvenes del mundo, y no es otra que la Jornada Mundial de la Juventud que comienza hoy mismo en Lisboa. Es una de las más esperadas por todos los jóvenes, espercialmente, después de aplazarla un año a causa de la pandemia.

Poco a poco irán llegando a la capital lusa miles y miles de jóvenes de todo el mundo aunque serán, sobre todo, los españoles los que ocupen gran parte de estas jornadas, ya que se espera que lleguen, como mínimo, 75.000 jóvenes españoles a Lisboa. Jóvenes que ya lo están viviendo con mucha ilusión y que esperan poner todas sus esperanzas e intenciones ante el Santo Padre.

En el aeropuerto, a pocos minutos de embarcar hacia Lisboa, se encuentra Monseñor Arturo Pablo Ros, obispo auxiliar de Valencia y presidente de la Pastoral de Juventud. Él mismo nos contaba que esta primera JMJ después de la pandemia está siendo especialmente esperanzadora y esperada por los jóvenes, tanto, que no van más a Lisboa "porque no es posible. Estamos desbordados en parroquias y diócesis, y aunque calculamos unos 70.000 españoles allí por los datos que tenemos, siempre pueden ser muchos más" expresaba.

Una jornada que, desde el primer minuto, está marcando la vida de muchos jóvenes que acuden. "Ellos son los grandes protagonistas, el Santo Padre y ellos. Saben a lo que van, a buscar esa experiencia de encuentro y de celebrar la vida juntos, sentirse queridos y el mérito es de ellos y del esfuerzo que hacen. Siempre impacta y queda una huella en el corazón imborrable para siempre" aseguraba.

Los jóvenes, el futuro de la Iglesia

Cuando está JMJ se aplazó un año tras la pandemia, como una medida de previsión para llegar de una forma "normal" a un evento tan importante, poco se podían imaginar los jóvenes que iban a acudir a ella que se iban a encontrar con una experiencia que les marcaría de por vida y que supondría un antes y un después en ella.

Porque, tal y como expresaba Monseñor Arturo Pablo Ros, el protagonismo es suyo porque la "Iglesia es futuro para ellos". Por eso insiste, es emocionante verles crecer, sus ánimos, procesos y esperanzas que culminan en la JMJ, donde se "experimenta de manera más profunda todo esto, con ese aliciente tan bello de la palabra del Santo Padre. Y es que les anima a seguir trabajando y a ser atrevidos" explicaba.

Sí, en sus palabras, es una experiencia que les animará, por encima de todo, "a ser libres y buscar la libertad y la verdad. Nosotros tenemos la obligación de darles un mundo donde puedan ser libres" aseguraba.

Del Papa esperan, por cierto, verle y "estar cerca de él, sentir su presencia, es expresión de comunión, de vida en la Iglesia. Es verdad que el magisterio de Francisco es siempre cercano, habla de misericordia y de ternura, quiere mucho a los jóvenes y les da palabras de ánimo e insiste en que son necesarios en el presente y futuro de la Iglesia. Esto es lo bello del encuentro" explicaba.

Un encuentro que espera que les dé a los jóvenes y a los asistentes alegría, sentido a la vida, y se convierta en una celebración en donde los españoles hagamos gala de lo que más nos caracteriza: "la alegría, la bondad, sentirnos una familia".

Antes de que vuele a Lisboa y dé comienzo esta JMJ, pide a todos que recen por ellos, que les tengamos presentes y que, en la medida de lo posible, vivamos a través de los medios esta experiencia que marca vidas: "que vivan la alegría y el gozo de la juventud de la Iglesia".

Ya sabes que desde COPE te ofreceremos toda la información de esta JMJ para que la vivas de lleno.