Un neurólogo explica cómo puede ayudar la música a nuestro cerebro: incluso en casos de alzhéimer

El doctor Jesús Romero Imbroda, jefe de Neurología del Hospital Quirónsalud Málaga, ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE'

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Todo lo que no se puede tocar encierra cierta inquietud como puede ser el caso de la música . Invisible, intangible, efímera y, si embargo, da vértigo la cantidad de emociones que despierta y enciende en cada uno de nosotros. La música tiene poder.

Numerosos estudios científicos han demostrado los beneficios de la música para nuestra salud y sobre todo para nuestro cerebro. Algunos aun no podemos ni imaginarlos, mientras que otros por el contrario se estudian cada día. Es por esto por lo que en 'Herrera en COPE' se ha querido descubrir dónde la música obra su magia, su poder y donde consigue, por ejemplo, que una persona que no consigue hablar, por una enfermedad, sí pueda cantar.

Seguramente alguno de los recuerdos musicales más estimulantes e intensos que tenemos, o guardamos, se producen en la adolescencia. Hoy en día, podemos decir, gracias a las investigaciones, que parece que nuestro cerebro tiene una mayor capacidad para guardar los recuerdos musicales que los autobiográficos. Y, al parecer, porque se almacenan en zonas diferentes. Resulta que las partes del cerebro donde se almacenan los recuerdos musicales son de las últimas en verse afectadas por enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Es por esto por lo que, en muchas ocasiones, cuando una persona sufre de Alzheimer y apenas recuerdan nada, siempre mantienen alguna canción en su cabeza para cantar. Como puede ser el caso de Charo que, a sus 84 años y sin recuerdos por culpa de esta enfermedad, sigue cantando algunas canciones como 'Cachito mío' de Gloria Laso.

'Castillos borrados' es el título de esta canción que ha conseguido el aval social de la Sociedad Española de Neurología y de la Fundación del Cerebro para promover el conocimiento en la sociedad sobre la enfermedad del Alzheimer.

"La música es como gasolina para el cerebro"

Es una canción publicada en el año 2014 por el grupo Dique Sur y se da la curiosa circunstancia de que el guitarrista y compositor del grupo es el doctor Jesús Romero Imbroda, jefe de Neurología del Hospital Quirónsalud Málaga. Es doctor y músico, y ha sabido conectar su profesión con su hobby, para diagnosticar, y también tratar a sus pacientes.

"La música es como gasolina para el cerebro. Se víncula a las emociones, que se encuentran en la zona del hipocampo, en la zona más activa de nuestro cerebro. Y, ante todo este borrado, esa música puede interpretarse como que es algo tuya. Hay música que genera pasión y se adhiere a tus estados de ánimo, es matavilloso cómo se alía al cerebro", comienza diciendo Romero Imbroda.

"Hay daños cerebrales de mucha índole que puede provocar lesiones que pueden afectar a tus recuerdos autobiográficos, pero hay habilidades motoras, complejas, como componer, que pueden mantenerse indemnes. En pacientes con este daño cerebral es esencial aplicar la simulación cognitiva. Para ello, hay que identificar si es alguien con habilidades musicales muy desarrolladas porque hay que exigir cosas complejas", apunta sobre aquellos músicos que mantienen sus habilidades a pesar de padecer enfermedades cerebrales.

"La música se tiene que recomendar. Aprender a tocar un instrumentos es tan recomendable como aprender un idioma nuevo. Cuando hay una afección cognitiva, la música es un elemento que tiene efectos secundarios y es bien aceptado por los pacientes. Las bases neurocientíficas del género musical nos ayuda a entender al cerebro, a entender donde están los rincones de la creatividad, de la neuromodulación...", señala el experto.