El pago de las autovías, a debate: "Se utilizarán más las vías secundarias y aumentará la siniestralidad"
Gabriel Jiménez es periodista especializado en motor y ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para hablar sobre esta cuestión
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Este jueves, hay un asunto que abordamos y a la gente le interesa mucho. Justo hoy, que los españoles empiezan a salir de vacaciones, la gente se echa a la carretera y se pregunta: ¿este es el último verano en el que las autovías van a ser gratis o voy a tener que pagar peajes?
Para aclarar algunas dudas, sobre todo de cara al próximo año, charlamos con Gabriel Jiménez. Es periodista especializado en motor y ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para hablar sobre esta cuestión.
El experto ha indicado que, desde Bruselas, llevan 'mareando' desde hace tiempo.
"No hay ningún mandato por parte de la Comisión Europea que obligue a los estados a cobrar por el uso de autovías o autopistas pero lo que sí hay es un mandato en la sombra en el sentido de que se encuentren vías de ingreso para la sostenibilidad de las carreteras. En países como España, hay un déficit en cuanto a mantenimiento se refiere", indica.
De alguna manera, esto tiene que financiarse "porque nuestro país tiene ahora mismo un déficit que, hace unos cuantos años, cuando empezó este asunto a estar en el candelero (hace dos o tres años) se habló de un déficit de 11 mil millones de euros y eso hay que paliarlo".
El periodista ha puesto el ejemplo de Portugal. Allí sí se paga. Pero lo cierto es que "a todos nos duele que nos toque la cartera y sobre todo cuando en el imaginario colectivo tenemos interiorizado que nosotros ya hemos pagado vía impuestos para la construcción y mantenimiento de las carreteras. Esto va a hacer que la gente utilice más las vías secundarias".
Las nacionales no son tan seguras como las autovías y luego se da la circunstancia de que no sabemos conducir en vías de doble sentido y eso implica que va a aumentar la accidentalidad. Una cosa es adelantar en una autopista pero cuando tienes que estar en una zona con curvas y tienes que adelantar a un camión nos vamos a encontrar con un problema bastante gordo"
¿Qué sistema podría ser el más eficiente si nos colocan el peaje para hacer el pago? Pues, indica este periodista experto en motor, que "teniendo en cuenta que los avances tecnológicos han avanzado lo más sencillo sería hacerlo vía telemática. Como ocurre en Portugal, Noruega y más países".
"Yo considero que debería ser un pago por uso. Si yo no la voy a utilizar durante todo el año, ¿por qué voy a tener que estar financiándolo? Yo creo que sería lo más justo. Es igual que el transporte público. En este caso, tendría que ser más o menos lo mismo si tenemos que pasar por caja".
Se habla de un céntimo al kilómetro. "Hay ejemplos de países como Suiza que tienen una cuota que pagan todos los años, unos cuarenta euros y me parece un precio bastante razonable y ahí el Estado se estaría asegurando unos ingresos para el mantenimiento en cuanto a déficit se refiere", concluye.